ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Este es Luis Miguel Bermúdez, el colombiano nominado a mejor profesor del mundo

El docente colombiano Luis Miguel Bermúdez está nominado entre los 10 mejores pedagogos del mundo en los premios Global Teacher Prize, por elaborar un plan educativo denominado ‘ciudadanía sexual’, logrando reducir a un cero por ciento  los embarazos no deseados en adolescente de la institución Gerardo Paredes, en el sector de Suba, Bogotá.

El próximo 18 de marzo, la Fundación Varkey, en cabeza de Bill Gates, dará a conocer el ganador de dicha nominación.

Realidad 360 dialogó con el profesor en Ciencias Sociales, quien explicó en qué consiste el plan ‘ciudadanía sexual’ por el que actualmente está nominado a mejor profesor del mundo 2018.

Realidad 360 (R. 360): ¿Cómo ha sido ese proceso para que usted hoy esté nominado entre los diez mejores profesores del mundo?  

Profesor Bermúdez (P.B): La Fundación Varkey tiene dentro de su plataforma una sección del gremio de la educación y pone todos los requisitos que se deben tener para participar en el premio Global Teacher Prize. Entré, miré los requisitos y me inscribí de acuerdo a las exigencias de la nominación. La Fundación tiene una serie de jurados que evalúan las propuestas. En este  se inscribieron 30 mil  propuestas de 107 países, es decir, más de 30 mil docentes participaron en todo el mundo. De ahí se seleccionaron los 50 mejores, de los cuales quedaron tres colombianos. Se hace otra preselección con otros jurados para sacar el grupo de los 10, dentro de los cuales me encuentro ahora. Y en este último filtro estarán los jurados de diferentes gremios como periodistas, empresarios, pedagogos reconocidos, quienes decidirán a quién le otorgan el primer puesto.

R. 360: La nominación se dio gracias a un proyecto que usted desarrollo desde el año 2014 sobre un plan de enseñanza de ciudadanía sexual. ¿Cómo surgió esta idea y cómo se llevó a cabo en la institución Gerardo Paredes de Suba?

P.B: La ciudadanía sexual, la cual presentamos como epicentro de la educación sexual, parte de reconocer que somos una sociedad que desconoce completamente los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Si preguntas a una persona, sin importar su nivel educativo, si conoce o no esos derechos, seguramente responderá que negativamente. Esa era una realidad en nuestros estudiantes, quienes desconocían que dichos derechos son para vivir una sexualidad sana y responsable. Al desconocerlos pues tampoco los respetan. Por esa razón nuestro proyecto se centró en lograr que esos derechos sexuales y reproductivos fueran vivencia en los estudiantes y de verdad los pudieran ejercer;  a partir de allí se empezó a ver el éxito del proyecto.

R, 360: ¿A qué éxitos se refiere usted?

P.B: Por ejemplo, uno de los derechos sexuales y reproductivos es que una persona cuando cumple los 14 años tiene derecho a acceder a los métodos de regulación de la fertilidad o planificación, sin intermediación de un adulto u acudiente. Ese tipo de derechos no está dentro de las vivencias de las personas, es más, lo desprecian y lo consideran un antivalor. ¿Eso qué implica?, pues que cuando el adolecente quiera ejercer soberanía sexual sobre su propio cuerpo, es decir, protegerlo, padecerá ciertos impedimentos por parte de los adultos quienes posponiéndoles su proceso de planificación, creen evitarle que tenga relaciones sexuales y ahí cometen un grave error: la desprotección. Uno de los éxitos que tuvimos es empezar a generar puentes de acceso para que nuestros adolescentes que están sexualmente activos pudieran protegerse y no tuvieran trabas. Eso resultó en una efectiva reducción de embarazos tempranos y un reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos necesarios para vivir en una sociedad democrática.

R. 360: ¿Este plan sobre la ciudadanía sexual podría aplicarse para cualquier otra institución?

P.B: Claro que sí. El modelo de este plan se puede aplicar a cualquier otra institución, pues tiene una parte práctica, escrita, con sus debidos protocolos y currículos que se deben enseñar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es la herramienta, sino cómo se utilice. Existe una relación entre  lo que se puede hacer con esta herramienta y los ideales que tenga dicha institución, porque si continúa presentando problemas de no reconocer los valores de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en la práctica,  pues no va a funcionar.

R. 360: ¿Qué cree que significa su nominación a estos premios para la educación colombiana?  

P.B: Considero que esta nominación, no sólo mía sino también la de otros docentes colombianos que ya han sido nominados en otras versiones, significa que ha habido una transformación en la educación colombiana. Se evidencia una mejoría, de una u otra forma, en las políticas que se han instaurado en educación y también por parte de las facultades de educación en guiar a  que los docentes estén mucho más preparados para enseñar lo que se debe en una sociedad del siglo XXI. Es quizá una esperanza real para Colombia en estos tiempos que vivimos de incertidumbre política y crisis social.

R. 360: ¿Usted cómo llegó a ejercer la docencia?

P.B: Desde pequeño siempre me gustó aprender y enseñar. Siempre lo tuve en los juegos. Hasta que finalmente decidí entrar a estudiar Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

R. 360: Este 18 de marzo se conocerá el ganador de Globar Teacher Prize. ¿Está usted invitado a un escenario a conocer el veredicto o se hará a través de un anuncio público?

P.B: La nominación se hará pública en todas las redes sociales e importantes medios de comunicación. Este año Bill Gates está encargado por la Fundación Varkey de darlo a conocer.

R. 360: Con esta experiencia que nos ha compartido, ¿qué le quisiera decir a los docentes y/o estudiantes colombianos?

A todos los colombianos les sugiero que nos preguntemos si conocemos nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos. Si no los conocen, sería bueno buscar los medios para informarse y poderlos aplicar en su vida democrática. Porque considero que esos resultados que hemos obtenidos en esta institución, también se podrían extender en toda la sociedad colombiana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top