ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Entra en rigor pico y placa en Cali: ¿ a quiénes afecta?

Photo: Shutterstock

El pasado lunes 16 de enero empezaron a regir las modificaciones realizadas por la Secretaría de Tránsito y la Alcaldía de Cali sobre el pico y placa en la ciudad, tras decreto (411.0.20.0790), firmado el pasado 30 de diciembre.

Dichas modificaciones contemplan la restricción para el tránsito de vehículos automotores particulares entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., es decir que la medida empezará una hora antes de lo habitual. En las horas de la tarde, la restricción se mantendrá igual a la establecida de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Aunque la propuesta según afirma el secretario de transporte Juan Carlos Orobio busca mejorar la movilidad, ya hay quienes están en desacuerdo y sienten que esta  modificación los ha afectado directamente.

Se tenía pensado que el cambiar la hora del pico y placa mejoraría el tráfico, pero yo hasta el momento no veo que nada haya cambiado, siguen los mismos trancones de siempre”, indicó Luis Gutiérrez, habitante de la ciudad.

Padres de familia y colegios sostienen que la medida  perjudica directamente a las familias que llevan en sus vehículos a los niños hasta los centros educativos. “Normalmente llevo a mis hijos al colegio, pero con los cambios en la hora del pico y placa seguramente se me incrementarán los gastos, esto afecta en cierta medida la economía del hogar“, sostiene Andrea Ramírez.

Ante estos pronunciamientos el secretario de movilidad ha sugerido dos estrategias  como lo son la contratación del servicio de transporte escolar y la coordinación entre padres para rotar el traslado de los estudiantes.

Para el secretario de tránsito las actividades académicas de los universitarios  harán parte del diagnóstico de la medida “la prueba dura será el próximo lunes, cuando entren en actividad académica las universidades”, concluye Orobio.

La medida que busca evitar el tráfico en la ciudad no aplica para los sábados, los domingos y los festivos, ni para aquellos vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión, que asciende a $2’580.000 anuales, aproximadamente. Como reglamentación quienes infrinjan el pico y placa deberán asumir una multa que asciende a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

PICO Y PLACA-01

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top