ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

Encuentro departamental de Bandas en el Bulevar del Río

Encuentro-bandas-musicales

Este viernes y sábado en el Bulevar del Rio y Bellas Artes se llevará a cabo la vigésima primera versión del Encuentro Departamental de Bandas Musicales, espacio donde se presentará la Gran Banda Departamental Juvenil de Valle.

Propios y turistas tendrán un plan cultural en el que podrán apreciar en escena 12 bandas invitadas y conocer a la Gran Banda Departamental Juvenil que hace parte del proceso adelantado en el Plan Departamental de Música.

Esta banda conformada por 45 músicos vallecaucanos es el resultado de un programa apoyado por la Gobernación. “Lo quisimos hacer para fortalecer y potenciar un proyecto que venimos trabajando desde hace cuatro años y es el Plan Departamental de Música”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Además, señaló que en cada uno de los municipios vallecaucanos hay una banda musical, “nosotros empezamos a fortalecer ese Plan Departamental de Música con el componente de dotación, entregamos más de 700 instrumentos musicales y hemos venido trabajando con profesores, potencializando conocimientos. Se nos ocurrió que como hay tantos niños y jóvenes que están en sus bandas podríamos hacer una convocatoria para tener esta Gran Banda Juvenil”.

Con recursos de regalías que tenían para las Escuelas Culturales de Paz lograron hacer la convocatoria y conformar esta banda que es dirigida por el maestro Gustavo Jaramillo, músico visionario que ha logrado la articulación de los 45 músicos vallecaucanos que hoy integran esta banda.

La ruta musical del Valle

El Plan Departamental de Música del Valle con cada uno de sus componentes (dotación, formación, circulación, investigación) se consolida como el mapa ruta de las músicas vallecaucanas, también como un aliciente para el crecimiento de los músicos en cada uno de los municipios.

Para Gustavo Adolfo Jaramillo, director de la Gran Banda Departamental “esto es un espaldarazo enorme a los procesos de formación en el Valle, porque se ha convertido en una motivación para los muchachos que quieren ser cada vez mejores, esto ha impulsado a que ellos quieran estar en la banda, a que quieran estudiar más”.

Los 45 jóvenes instrumentistas representan a los municipios de Palmira, Yumbo, Yotoco, Cali, Jamundí, Trujillo. La Unión, Buga, Obando, Tuluá, Caicedonia, Candelaria, Florida, Ginebra, San Pedro.

Para Aura María Gómez, intérprete de clarinete y oriunda del municipio de Trujillo, esta es una gran oportunidad. “Muchísimas gracias por creer en la cultura, por creer que el cambio si se da por la educación, por la cultura, por las artes, en este caso por una banda. Esto realmente son procesos que le aportan a la tolerancia, a la paz y el reto está en seguirlo haciendo cada año, que no muera aquí el proceso; s que se sigua construyendo y cultivando”.

Para la tulueña Daniela Holguín la interpretación del saxofón soprano la llevó a participar en la convocatoria, “me parece que es algo supremamente increíble, ya era hora porque el Valle estaba atrasado en bandas”.

A esta apreciación se suma el intérprete de tuba David Mauricio Zapata, “me parece lo mejor que ha pasado en el Valle porque nunca se había visto algo así”.

Ellos y sus compañeros están listos para participar en el Encuentro Departamental de Bandas y demostrar cómo ha sido su proceso formativo y la calidad musical que les permitirá cumplir con ocho presentaciones en lo que resta del año.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top