ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

En temporada invernal aumentan las infecciones respiratorias, tome medidas con el uso del tapabocas

Por: Paula Naranjo

Recientemente, el presidente Iván Duque anunció que desde el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria por Covid – 19,. Esto implica que gran parte de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la  pandemia, dejarán de ser obligatorias. Sin embargo, las gripas e infecciones respiratorias han presentado un leve aumento en Cali, y esto ha llevado a que los caleños retomen el uso de este implemento.

Hoy en día, el tapabocas se sigue solicitando en ciertos establecimientos de Colombia. Aunque algunos caleños lo llevan ‘por si las moscas’, y otros más incautos, olvidan que hasta el 30 de junio este elemento se seguirá solicitando en algunos lugares.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció a la opinión pública que se está viviendo un pequeño ‘pico’ de Corvid-19 en el país, sin que esto represente una alarma. 

“La semana pasada se incrementó el número de casos. Este es un pico de contagios, no de fallecimientos. Nos mantenemos estables en esta curva”, informó en su momento Fernando Ruiz en un programa de Caracol Radio.

Los frecuentes cuadros de ‘gripa’ que han incrementado durante esta temporada invernal están obligando a los ciudadanos a utilizar de nuevo el tapabocas, mientras que quienes ya dejaron de usarlo, se sorprenden cuando lo solicitan en determinados espacios.

Por lo anterior, resulta importante recordar a los caleños que si presentan cuadros de resfriado o gripe, debe hacer uso del tapabocas. El Decreto 655 del 28 de abril de 2022, indica que el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares como puestos de salud, hogares geriátricos y medios de transporte.

“Hay gente desconsiderada, con gripa y sin tapabocas, estornudando en lugares públicos, y sin ningún tipo de protección. Ni siquiera un pañuelo”, son los reclamos de algunos usuarios como Carolina Peña en la red social Twitter.

Es evidente como hay ciudadanos quienes hacen caso omiso a las recomendaciones dictadas desde el Gobierno Nacional, ya sea por desconocimiento o por desacato a la norma. Pero el tema de si las medidas de bioseguridad deberían regresar, está de  nuevo en discusión.

A pesar de las normas y decretos, existen personas que se molestan cuando se les solicita este implemento de bioseguridad. “En un hospital una tipa golpeó al guarda por exigirle el tapabocas,  y el médico no se lo exigió y saben que allá es obligatorio. En el MÍO ya nadie usa el  tapabocas, y aquí vamos unos encima de otros”,  opinó el usuario ‘Rpérez’ en Twitter.

“Es importante mantener la vacunación con las dosis de refuerzo y la cuarta dosis para mayores de 50 años. También el uso del tapabocas en esta temporada de lluvias, que viene con un alto nivel de infecciones respiratorias para personas de alto riesgo y quienes tienen síntomas respiratorios”,  aseveró a la opinión pública la secretaria de salud, Miyerlandi Torres. 

En aras de superar el Covid -19, la Secretaría de Salud Pública, en articulación con Entidades Promotoras de Salud  de la ciudad,  han dispuesto puntos fijos de vacunación en algunas sedes de EPS como Famisanar, Sanitas, SOS y Comfenalco, entre otras.

Por su parte, el ministro aseguró: “Hicimos un comité estratégico, y debemos tener una adaptación del virus. Sí hay una adaptación que asegura la supervivencia y es el contagio, pero no lleva a la mortalidad. El problema es que tenemos riesgo en personas que no tienen cobertura de vacunación. Ese es un punto crítico”.

Hasta el reporte del 23 de junio, en Colombia hay 6 151 354 casos confirmados de Covid -19, 5 965 083  personas recuperadas y 139 970 fallecimientos, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS.

Es importante tener muy presente que el virus no se ha ido. Por eso, de manera consciente, se deben tomar las precauciones de autocuidado y prevención como el constante lavado de manos y el porte del tapabocas ‘por si acaso’, para evitar, a toda costa, un confinamiento radical como el que se vivió hace dos años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top