ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

En megacentro de Unicatólica ya van 666 vacunados en 3 días

Al seguir el llamado del papa Franciso de “ayudar a que la mayoría de la gente lo haga (vacunarse), es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos”, en el nuevo megacentro que facilitó la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, ya han sido vacunadas 666 personas.

Al replicar las palabras del papa Francisco, Harold Banguero, rector de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, instó a la comunidad en general y a los residentes del barrio Meléndez en particular, donde está ubicada una de las sedes de la universidad, a que se acerquen a este nuevo megacentro de vacunación que la institución facilitó, para contribuir a que la lucha contra la covid-19 logre la inmunidad de rebaño.

“Vacunarse es una acción voluntaria que se compromete con la vida y con el bien común, como lo ha expresado el Pontífice, es un testimonio de amor por la vida de todos”, expresó el rector Banguero al exhortar a los habitantes de la comuna 18 a acudir a la inoculación masiva que se está ofreciendo desde este fin de semana en este centro educativo.

En cuanto a lo que significa la implementación para la comunidad de esta zona del sur de la ciudad, las reacciones de beneplácito surgieron de inmediato.

“Muy bueno, nos ayuda a todos los del barrio porque como somos gente de bajos recursos y no podemos salir hacia otros lados, pues es mejor que lleguen acá”, indicó el joven Jhon Sebastián Urrea Gutiérrez, de 19 años, quien se desempaña como empacador en el supermercado Mercamío y quien acudió a la cita de vacunación este martes al megacentro de Unicatólica.

En similar sentido se pronunció el taxista Reynel Rincón Reynosa, de 48 años, quien aprovechó la cercanía a su residencia, dado que le había sido imposible asistir cuando fue abierta la fase que le correspondía. “Muy buen servicio, un salón muy despejado y sin amontonamientos, como debe ser”, afirmó el conductor.

Entre los asistentes al megacentro de Unicatólica hubo expresiones de complacencia y agradecimiento manifiestos hacia la institución, por el espacio entregado a la comunidad. “Si la universidad está aportando este granito de arena para ofrecer este servicio, me parece excelente”, precisó a sus 68 años María Eunice Guerrero, quien aprovechó para tomar la segunda dosis de la vacuna, puesto que la primera –dijo ella- le tocó demasiado lejos.

Frente a las condiciones y requisitos que deben tener quienes quieran acceder a la inoculación, ya sea por primera o segunda vez, Carolina Gutiérrez, coordinadora del megacentro de Unicatólica, describió la sencillez del procedimiento: “Quienes vengan a vacunarse deben traer la cédula y si son menores de edad llegar con su documento de identidad, acompañados por uno de los padres con su respectiva cédula”.

Con la apertura de este nuevo megacentro de vacunación, el rector de la institución universitaria precisó que se trata de “un espacio para que nuestra comunidad, la del colegio Luis Madina y la ciudadanía en general, puedan acceder a la vacuna y se protejan de las consecuencias de padecer esta enfermedad”, en especial los residentes de la comuna 18.

En este sentido, desde la ESE Ladera se reportó a través de la coordinadora Gutiérrez que por ahora en los 3 días de funcionamiento se está inoculando a todos aquellos mayores de 15 años con primeras dosis de Pfizer y Astrazeneca, “pero se da prioridad con la primera a los de 15 a 20 años y con la segunda a los mayores de 20”. Sin embargo, para mujeres en estado de gestación y menores de 12 a  17 años con morbilidad, se aplica Pfizer en primeras y segundas dosis.

Al respecto, en el boletín epidemiológico #532, emitido anoche por la Administración Municipal, la comuna 18 es de las que hasta este lunes 23 de agosto ha presentado menor riesgo de letalidad, es decir, menos muertes por causa del covid.

De acuerdo con el mismo informe, en el barrio Meléndez, donde está ubicado el megacentro de Unicatólica, los casos activos de covid-19 fueron hasta este lunes entre 4 a 8 contagios de una incidencia acumulada desde que arrancó la pandemia -el 16 de marzo de 2020- cifra considerada de riesgo medio, si se compara con otros sectores de la ciudad. Sin embargo, el organismo municipal instó a que continúen las medidas preventivas, porque “aún las cifras son preocupantes y se deben continuar con las acciones de aislamiento y bioseguridad para evitar contagios”.

Unicatólica se unió a la lucha contra la covid

Con este nuevo megacentro se completaron 12 sitios de vacunación que conforman los servicios que la ESE Ladera ha dispuesto para atender las necesidades de inoculación en este amplio sector del sur de Cali, que incluye a la mayoría de centros de educación superior de la ciudad.

Es por esto que Unicatólica se ha unido a las acciones que las autoridades han emprendido para que la inoculación con los medicamentos biológicos logren la inmunización de una amplia población, que en los últimos días ha incluido a los jóvenes de 15 a 24 años. De ahí que el Gobierno local se manifestara complacido.

“La inmunización de muchachos entre los 15 y 24 años, llevada a cabo durante el pasado fin de semana en megacentros, Instituciones Prestadoras de Salud, universidades y otros sitios de Cali, es prueba fehaciente de la responsabilidad asumida por este grupo poblacional con la salud de todos”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con la información entregada por el alcalde este lunes, fueron 70.000 jóvenes los que acudieron a recibir las respectivas dosis contra la covid-19 el pasado fin de semana en Cali.

Para el mandatario, “este ha sido un excelente comportamiento que se sitúa incluso en la convivencia ciudadana, toda vez que cerca de 11.500 jóvenes con edades entre los 15 y 19 años y más de 58.000 entre los 20 y 24 años, fueron vacunados contra la covid-19”.

Según el médico Ospina, con esto se demuestra un gran avance en el proceso de vacunación, destacando que las jornadas se han vuelto familiares. “Los padres acuden con sus hijos, lo que ha llevado incluso que la ciudad esté constantemente solicitando los biológicos al Ministerio de Salud, porque se aprecia una gran demanda y oportunidad de salud”.

Frente a la actividad desplegada en favor de esa lucha contra la covid, en especial desde la comunidad universitaria, Ospina concluyó: “Estar inmunizado contra la covid-19 es también una oportunidad de vida que minimiza los riesgos, ahora que muchos jóvenes están ingresando a colegios y universidades de manera presencial o en alternancia. Ellos se convierten en agentes multiplicadores en otros muchachos y adultos, que todavía no han asistido a aplicarse las correspondientes dosis contra el coronavirus”.

Para comodidad de los eventuales usuarios, la atención en el megacentro de Unicatólica está habilitada de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. El acceso al lugar de la inoculación es por la entrada principal del Auditorio Lumen Gentium, sobre la carrera 94.

Con reportería y fotos de Jhon Osorio e información complementaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top