ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

En el Valle, ya 26 municipios podrán solicitar el levantamiento de la cuarentena

A pesar del brote del coronavirus en el departamento del Valle, municipios distantes a la capital podrían salir del aislamiento obligatorio, debido a que se encuentran libres de Covid-19.

Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles y Zarzal son los municipios del Valle del Cauca libres de covid-19 y los primeros que podrían salir del aislamiento obligatorio.

Cada uno de estos municipios tendrá que realizar su respectiva solicitud, cumplir con procedimientos de bioseguridad y reactivar su economía de forma paulatina.

“Para facilitarle la vida a las pequeñas empresas hicimos un protocolo fácil de llevar, está colgado en la página del departamento que coincide exactamente con la resolución nacional 666. Con eso se hace unos planes de bioseguridad que no consiste más que en un distanciamiento social, lavado de manos y medios de barrera para el virus”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro son los municipios que ya superaron los casos de contagio y que también pueden pensar en reactivar su economía local.

“Las alcaldías son las que tienen la responsabilidad de abrir el sector económico, se les debe pedir un plan de bioseguridad que se debe contemplar al interior de la empresa y la movilidad de sus funcionarios. Adicionalmente, debe extenderse hacia su familia teniéndolos informados y protegidos, además, para garantizar que la enfermedad no va a llegar a su industria”, dijo Lesmes.

Para más información sobre los requerimientos lea: https://www.realidad360.com/90-municipios-de-colombia-comenzaran-a-salir-del-confinamiento-obligatorio-por-el-covid-19/

“Las cosas en el pueblo siempre estuvieron bien, por aquí nunca llego nada de eso; de igual manera tuvimos que quedarnos en las casas; para prevenir”, contó Eloísa Montero, residente en el municipio de Riofrío.

Lizet Meza, secretaria de Salud de ese municipio, manifestó que hay un acompañamiento exhaustivo a los pequeños comerciantes y vendedores ambulantes.

“Ellos deben de cumplir con protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, guantes, contar con una fuente de agua cercana para hacer el debido lavado de manos y restringir el saludo”, indicó la funcionaria, quien aclaró el municipio no dará apertura a turismo para evitar contagios debido a la ubicación central del municipio que conecta con Trujillo y Tuluá.

“Aquí en el pueblo seguimos confinados, esperando nuevas indicaciones del Alcalde”, dijo Héctor Gaviria, residente en el municipio de La Victoria.

En este municipio del norte del Valle, por disposición de la Administración Municipal, sus habitantes pueden salir a abastecerse de alimentos de primera mano de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.; los lunes, miércoles y viernes salen las mujeres y los otros días es el turno de los hombres, en zona rural y casco urbano; el domingo la restricción es total.

Los municipios mencionados se han ceñido a los lineamientos nacionales y han adicionado sus propios decretos locales para mitigar el impacto del virus en el territorio.

El proceso de apertura comercial será gradualmente y contará con la vigilancia de la secretaría de Salud del Valle para el cumplimiento de los protocolos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top