ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

En el Valle del Cauca 10 mil diagnosticados con dengue y 17 fallecidos

El pasado 11 de marzo se confirmó la muerte de un adulto mayor en Cali y de una niña de 6 años en Tuluá, a causa del dengue. La enfermedad deja un saldo de 17 fallecidos en el Valle del Cauca en lo que va del año.

Hasta el momento la Secretaría de Salud registra más de 10 mil casos de dengue en departamento y 27 mil en Colombia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que a transmisión ha aumentado en un 93 %. 

“El departamento está viviendo la epidemia más grande en la última década, con la mortalidad más alta de los últimos 15 años, estamos muriendo por dengue por no reaccionar rápido” indicó Miyerlandi Torres, secretaría de Salud departamental.

El dengue es una enfermedad asociada a la picadura del zancudo ´Aedes aegypti´, que causa fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, náuseas y vómito, si no se obtiene la atención requerida puede causar una pérdida masiva de plaquetas, sangrados, o incluso, la muerte. 

“El 95% de los casos con dengue grave deben estar hospitalizados y no estamos hospitalizando más allá del 87% de ese porcentaje. Los que se quedan sin la atención precisa son los que están muriendo porque llegan tarde y no hay forma de reponer las plaquetas” concluyó Torres.

Se hace un llamado a la población para que no se auto-medique y esté alerta a las señales. De presentar alguno de los síntomas es necesario acudir centro de salud más cercano. Además, es importante la eliminación de criaderos y utilización de repelente o toldillo.

indicó también la secretaria de Salud de Cali al Diario El País, que tienen diversas estrategias como la fumigación con máquinas pesadas en los barrios, fumigación con moto-mochilas al interior de las viviendas, inspecciones a puestos de salud y colegios; y controles biológicos con peces guppy.

De igual manera, la secretaría de salud hace un llamado a la población a prestar más atención a las estadísticas del dengue que a las otras enfermedades, como el covid-19, que hasta ahora tienen bajos índices mortalidad en el departamento. 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top