ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Crónica

En el punto del antiguo club San Fernando, se escribirá otra historia para Cali

Por: Paula Naranjo

El antiguo Club San Fernando aún es el referente de algunos caleños para llegar a este punto de la reconocida calle quinta. Sin embargo, este fue un lugar de gran popularidad entre los años 60 y 70. Hoy, ya tiene los diseños listos para convertirse en el ‘Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando’.

Los archivos digitales que reposan en la web dejan ver cómo este lote, repleto de los escombros dejados por la renovación del Estadio Pascual Guerrero, y que luego se convirtió en un parqueadero público, fue uno de los lugares predilectos por los caleños para bailar, cantar, jugar, competir y recrearse.

“Me encantaban las fiestas ahí, las presentaciones de artistas, un lugar espectacular. Lástima que se haya acabado”, comentó Liliana Rodríguez, usuaria de la plataforma Youtube.

En 2006, en un intento por rescatar lo poco que quedaba de este complejo recreacional, fue vendido a Bernardo Pinzón, un reconocido testaferro del narcotraficante Juan Carlos Rodróguez Abadía, alias ‘Chupeta’.

Eventualmente, esto empeoró la situación, pues luego del asesinato y extradición de estos dos personajes, lo que quedaba del club fue derrumbado al año siguiente.

Después de pasar por múltiples trabas e inconvenientes jurídicos, el 23 de agosto de 2021, la Sociedad de Activos Especiales SAE, por fin le concedió el predio a la Alcaldía de Cali por 30 500 millones, para llevar a cabo la construcción del Parque Tecnológico, que promete conservar la historia de los encuentros en aquel club tan recordado y extrañado por los ciudadanos de antaño.

“En este nuevo espacio de encuentro también existirá un lugar para la memoria, la historia del Club San Fernando y la Cali de esa época, donde se podrá observar la transformación de la ciudad”, se lee en la página oficial de la Alcaldía.

En algún momento se pensó en construir un centro comercial en los  23 000 metros cuadrados que componen el también bautizado “muro de los lamentos”. Sin embargo, la sombra de los negocios ilícitos que estaban detrás de los dueños del predio, lo impidieron.

Lo anterior, dio tiempo para pensar en qué se iba a hacer con este espacio que se estaba convirtiendo en un criadero de mosquitos, generando incomodidad a los vecinos del sector.

Finalmente, se tomó la determinación de que este terreno será el epicentro de la ciencia, cultura y tecnología en el suroccidente colombiano.

Diana Muñoz, directora del proyecto, contó a Realidad 360 más detalles sobre esta obra: “En Cali y la región no hay escenarios dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación. Este Parque San Fernando será reconocido como un centro de ciencia por el Ministerio de Ciencias, por esa razón, estamos siguiendo todos los lineamientos de ellos para la formulación de este tipo de equipamientos”.

Se espera que este proyecto llegue a la altura de parques temáticos como Maloka en Bogotá, o Explora en Medellín, en el que además, implementarán centro de ciencias como el del Zoológico de Cali, único en esta región del país, o el Centro de Ciencias y Biodiversidad de Risaralda, “que ha seguido la metodología del Ministerio de Ciencias, igual que nosotros con el proyecto de San Fernando”, comentó la también arquitecta.

La directora del proyecto habló también de las actividades que se piensan implementar para ‘darle vida’ al Parque Tecnológico: “incluye actividades museales en las que nuestros visitantes puedan estar en un laboratorio de prototipado, aprendan a usar impresoras 3D y tengan experiencias en modelado de productos, etc”.

Además, reveló que contemplan  “actividades de apropiación social del conocimiento a través del planetario inmersivo, y vincular espacios para el desarrollo de actividades relacionadas a la industria de la producción audiovisual de Cali y la región”.

Se estableció que 18 000 metros cuadrados se destinarán a espacio público, mientras que, en alrededor de 10 000 metros cuadrados, se conformarán los parqueaderos, más tres edificaciones: el Centro de Ciencias, Centro de Innovación y Centro de Artes Performativas. Esto, según información del portal web de la Alcaldía.

En enero de este año, se escogió, a través de un concurso de méritos, a Unión Temporal Zenón, como encargada de los diseños definitivos. Se espera que se dé inicio a la “ejecución de la obra en enero del 2023, y terminarla en octubre de 2024”.

El Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando es un gran proyecto anunciado con bombos y platillos. Y en la ciudad se espera con ansias porque será un nuevo lugar emblemático que representará la cultura caleña.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top