ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Economía

En Cali el desempleo subió más que en el resto del país

empleo

Caleños y colombianos se enteraron hoy que el número de desocupados en el país aumentó en agosto, con relación al mismo periodo del año pasado. En Cali, según el DANE, la tasa de desempleo fue de 11,8 %, 1 punto por encima del promedio nacional, que fue de 10,8 %, cifra que significó un aumento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes en el 2018, cuando la cifra fue de 9,2 %.

Cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) da a conocer las condiciones de desempleo y empleo en el país, la cual se obtiene por medio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares en más de 430 municipios.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, mencionó hoy lunes 30 de septiembre hubo variaciones significativas para el total nacional de todas las tasas de ocupación, desocupación e inactividad. En Colombia hay 2 677 000 de personas en situación de desempleo, siendo Quibdó el municipio con mayor porcentaje de población desempleada.

El DANE expuso en su página oficial que “en agosto de 2019, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,4 %, lo que representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2018 (10,1 %). La tasa global de participación se ubicó en 65,3 %, y la tasa de ocupación fue 57,9 %. Comparado con agosto de 2018, estas tasas se ubicaron en 65,7 % y 59,1 %, respectivamente”.

Cérbulo Andrés Cifuentes, economista que desde Cali analiza este comportamiento, dijo que “hay una falla a nivel nacional, siempre se busca que la tasa de desempleo nacional este por debajo de los 2 dígitos, a pesar de todo, la falta de competitividad y preparación de la industria nacional hace que sea difícil competir en el mercado con las demás industrias”.

Cifuentes añadió que “las grandes empresas tienen unos incentivos adicionales por contratación, sin embargo, no está estipulado claramente cómo se puede hacer el correcto uso de los mismos, por lo que los fondos se van destinados hacia otro rumbo, aportando al desempleo en el país”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top