ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

En aumento el SIDA en Colombia

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo de enfermedades que se producen por bacterias, virus, hongos o parásitos que suelen ser transmitidas por el contacto sexual sin protección y en Colombia las más comunes son la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano, la sífilis, el herpes genital, el sida y la hepatitis B y C.

Según la doctora Fernanda Hernández “Algunas de las enfermedades de transmisión sexual son curables como la Sífilis si se detecta a tiempo la Tricomona, la Clamidia y otras que no se curan como el VIH y la Hepatitis B”.

Según la Organización Mundial de la Salud “Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual”.

En el caso del VIH la mayoría de las veces la transmisión se presenta por contacto sexual, aunque existen otros factores que facilitan el contagio, como compartir agujas o jeringas con personas infectadas, recibir transfusiones de sangre contaminada y estar en contacto con sangre, semen, fluidos vaginales infectados, entre otros.

Según datos del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, SIVIGILA, en lo que va del 2019 se han registrado 825 casos nuevos y 147 muertes por Virus de la Inmunodeficiencia Humana; observándose un incremento de casos (7%) con respecto al mismo periodo de 2018 donde se habían registrado 907 casos en los tres estadios.

En Cali el VIH tiene en alerta a los funcionarios de la salud por el incremento de las personas que lo han contraído, ya que en lo recorrido del año se han reportado 1230 nuevas personas seropositivos.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle informó: “Se observa que paulatinamente, en los últimos cuatro años, hay un incremento en el número de casos nuevos diagnosticados en el departamento; eso es una situación preocupante porque cambia la tendencia que traíamos. No hay todavía un brote, pero sí un incremento que vale la pena tener en cuenta y que implica tomar medidas”

Según el internista infectólogo, Ernesto Martínez Buitrago “Es claro que en Cali y el Valle la epidemia está creciendo especialmente en el grupo de adolescentes y la situación por la cual se presenta es por la incompleta o inadecuada educación sexual en los colegios; en las familias tampoco hay una buena conversación en relación con la prevención del VIH ni de cualquier Enfermedad de Transmisión Sexual.

En el país una de cada cuatro personas teme hacerse el examen del VIH. Henry Mendoza Ramírez, médico internista e infectólogo, mencionó: “En un estudio revelado por Apoyo Positivo, el 25 % de personas encuestadas confiesa sentir pavor al realizarse la prueba. Esta no es una infección extraterrestre o de otra especie, es tan humana y está tan presente el riesgo de adquirirla como el hecho de tener relaciones sexuales sin protección”.

Un informe del Ministerio de Salud afirmó que algunas de las infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia; este tipo de transmisión se conoce como transmisión materno infantil o transmisión vertical.

Si esas infecciones se detectan temprano en la gestación y se tratan oportunamente disminuye mucho el riesgo de transmisión. Por eso es muy importante que tan pronto una mujer sepa que está embarazada acuda al control prenatal, donde le debe recibir asesoría sobre estas infecciones.

Colombia cuenta con el Plan Nacional de Respuesta ante las Infecciones de transmisión Sexual, el VIH, la coinfección TB/VIH y las hepatitis B y C, que tiene como propósito contar con un marco integral de respuesta ante la situación de salud individual y colectiva, que viabilice el cumplimiento de la estructura normativa del sector salud, enfocado en la garantía de los derechos de las personas afectadas por las ITS.

Según Profamilia existen más de 20 tipos de enfermedades, las más comunes son:

Sífilis: Se divide en tres etapas, la primera produce llagas en los genitales ano o boca, en la segunda aparecen ronchas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, fiebre, dolor de garganta, pérdida del cabello en zonas específicas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y peso y en la última etapa la infección puede atacar tejidos del cuerpo como la estructura ósea, el cerebro, la médula espinal y los vasos sanguíneos.

Gonorrea: Las manifestaciones son enrojecimiento del glande (cabeza del pene) o de los labios mayores, intensa piquiña e irritación, secreción de color amarillento-verdoso y de mal olor, ardor al orinar y molestia durante el acto sexual.

Herpes: Produce pequeñas ampollas en los genitales externos y alrededor de la boca o el ano. Cuando se revientan aparecen unas úlceras diminutas que generan fiebres, malestar general y dolor muscular. Estos síntomas pueden desaparecer al cabo de una semana, pero la infección continúa por el resto de la vida.

Virus de Papiloma Humano (VPH): Produce lesiones en la piel y las mucosas, puede manifestarse como condilomas o verrugas o como lesiones planas en los genitales internos y externos, el ano, la boca y la faringe.

Hepatitis B: Hace que la persona infectada se sienta como si tuviera influenza o gripa, podría sentirse cansada, tener náuseas, inapetencia, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago y diarrea. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina, excremento de color claro, y color amarillento en los ojos y la piel. Muchas personas no presentan ningún síntoma.

Hasta el momento se han notificado 198 casos de Hepatitis B y C. Se observa un incremento del 34% en la notificación con respecto al mismo periodo de 2018 donde se habían registrado 148 casos.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-SIDA: Ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano. Esto hace que las personas estén más vulnerables a enfermedades e infecciones. Al debilitar las defensas ante cualquier enfermedad, el VIH hace que el organismo sea vulnerable a una serie de infecciones que, potencialmente, pueden poner en peligro la vida de la persona infectada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top