ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

En alerta invernal por el riesgo que pende sobre la ladera sur

Por: Maria Camila Rivera

Ante posibles efectos y damnificados que dejarían la inminente ola invernal en el sector de Siloé y su zona de influencia, las autoridades caleñas han dispuesto la limpieza de canales, poda y tala de árboles en riesgo de caída e incluso una eventual reubicación de viviendas.

Los sectores a los que les estarán haciendo seguimiento son  las zonas donde se generan riesgos de deslizamientos o amenazas de inundación, ya sea por ríos, lagunas o alcantarillas taponadas, entre ellas la quebrada Isabel Pérez y Guarrús, áreas que pueden encontrarse en peligro por la ola invernal.

Esas áreas alrededor de las dos quebradas están ubicadas en la ladera sur y hacen parte de las 7 que atraviesan la comuna 20, donde se localizan las zonas más amenazadas por los eventuales efectos de la ola invernal. 

Es por esto que la Administración Distrital ha declarado la calamidad pública, debido a la segunda temporada de lluvias que se aproxima y se han articulado planes de contingencia para territorios vulnerables, que contemplan la recolección de residuos sólidos de canales.

Se dispuso que la Secretaría de Gestión de Riesgo, la CVC, los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, entre otros organismos, serán los encargados para la coordinación y prevención de emergencias que se presenten durante este periodo. 

“Ante una temporada de lluvias de esta magnitud hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública para proceder. Esta declaratoria viene acompañada con unos planes de contingencia de las diversas secretarías operativas de la Alcaldía”, sostuvo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

En la comunidad, esta decisión ha generado múltiples reacciones, unas al estar de acuerdo y otras que reclaman mayores acciones o respuestas de la Administración Distrital. 

“Se debe hacer un nuevo plan de limpieza de los canales de aguas lluvias y de toda la red de drenaje del alcantarillado pluvial en las vías con Emcali. Gracias”, tuiteó quien firma como @latorre_acero en la red social del pájaro.

https://twitter.com/latorre_acero/status/1569808689506254849

La misma percepción la comparte @HAIMERSERNA quien escribió: “Es el deber de planeación. Se deben tomar decisiones a tiempo para evitar afectaciones a futuro”. 

https://twitter.com/HAIMERSERNA/status/1570007068676919296 

Sin embargo, hay personas que afirman que existen otras problemáticas sin atender, como es el caso de quien se identifica en Twitter como @Marketera51: “¿Quién controla las quemas de caña en el sur de Cali que están afectando la salud respiratoria por el humo y pavesa que emiten a este sector bastante urbanizado”.

https://twitter.com/Marketera51/status/1569822078404116481

Cabe mencionar que después de dar a conocer la calamidad pública, la autoridad municipal anunció que de resultar personas damnificadas durante la ola invernal, se les proporcionarán alimentos, paquetes de primeros auxilios y carpas, ante posibles daños de sus hogares o alrededores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top