ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Empresarios del Valle piden no frenar la reactivación económica del departamento

Luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, acatara la orden del Gobierno Nacional, en el sentido de no activar nuevos sectores de la economía de la ciudad, los gremios empresariales se pronunciaron y le pidieron al Presidente Ivàn Duque, no frenar la reactivación en la región.

Se debe recordar que el alcalde de Cali habría previsto la apertura de diversos centros comerciales para este lunes; además, habría dicho que la disposición nacional de no abrir el comercio en la ciudad por el aumento de contagios de covid- 19 había llegado tarde.

https://www.realidad360.com/centros-comerciales-de-cali-firmaron-pacto-de-bioseguridad-para-su-apertura/

“Postergamos la reapertura que se tenía prevista para el 1 de junio, en tiempos de crisis debemos actuar unidos”, dijo el mandatario de los caleños.

En la solicitud enviada por los empresarios del Valle al Gobierno Nacional se detalla estrategias para el protocolo de seguridad como “cercos epidémicos alrededor de los casos positivos; el monitorio constante de la situación epidemiológica por micro territorios y comunas; el incremento en la capacidad del procesamiento de pruebas y de la capacidad hospitalaria instalada; además, el seguimiento estricto a la normatividad nacional y regional para la mitigación y control del COVID”.

Sin embargo, aún no se recibe respuesta por parte del Gobierno mientras la tasa de desempleo en Cali sigue en aumento. El sector Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca señala que se podría hacer una reapertura organizada y consensuada para evitar posibles brotes y seguir garantizando el empleo a la región.

Por otra parte, el sector hotelero también solicita ayudas por la crisis que deja a su paso el covid-19. Cotelco hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se le otorguen alivios tributarios y exoneración del impuesto predial del año 2020.

Se debe recordar que más del 95 % de los hoteles, en su mayoría pequeños, tuvo que cerrar operaciones desde marzo y pasado; en estos tres meses ya agotaron sus recursos para evitar terminar contratos laborales. Algunos hoteleros aseguraron que la crisis financiera ha llegado al punto de no poder pagar servicios básicos y que de continuar de esta manera tendrán que cerrar de forma definitiva muchos establecimientos.

“Para el sector hotelero de la región, es de vital importancia contar con el respaldo gubernamental, en el objetivo de regresar paulatinamente a la normalidad, conservando los puestos de trabajo de su recurso humano”, dijo Óscar Hernán Guzmán Moreno, presidente de Cotelco Valle del Cauca.

El sector hotelero no solo pide la exoneración del predial para este año, también espera que no se les cobro el 50 % en el 2021: argumenta, que el sector turístico será una de las ultimas económicas en lograr la reactivación.

Fotografia tomada de: Caracol Radio

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top