ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Ciencia

Empresa rusa desarrolla un androide que ayuda a alumnos de Medicina a hacer diagnóstico

Moscú, 16 jun (Agencia Sputnik).- La empresa rusa Promobot, el mayor fabricante de robots de servicio en Europa, ha desarrollado un androide que capacitará a estudiantes de Medicina en el arte del diagnóstico.

“El nuevo androide hace de paciente en simulaciones de consulta médica, gracias a lo cual los alumnos aprenden a recetar una prueba o un tratamiento, y a realizar un diagnóstico certero”, dijo a Sputnik un portavoz de la compañía.

Habitualmente, este papel se reserva a empleados de escuelas de Medicina o actores invitados, con los que futuros médicos se entrenan para hacer anamnesis y examen clínico.

“Semejante opción implica problemas a la hora de evaluar a un alumno objetivamente: un actor puede simular mal los síntomas, lo que obliga al profesor a vigilar continuamente el proceso y ver una y otra vez las grabaciones”, explicó el representante de Promobot.

Un androide, en cambio, es capaz de reproducir fielmente la conducta de un paciente en una consulta médica, comprobar si el alumno acierta en su diagnóstico y en sus recomendaciones, además de grabar el proceso para luego enviar un vídeo al médico supervisor. El nuevo robot ya puede realizar este examen en ocho disciplinas, entre ellas la cardiología y la oncología.

Desarrollado a partir del modelo Promobot Robo-C, el androide imita 600 variantes de la mímica humana, moviendo los ojos, las cejas, los labios y los músculos faciales. Usa un sistema basado en redes neuronales para comunicarse, lo que le permite responder y mantener diálogo.

El nuevo androide puede funcionar también en modo de enseñanza, sugiriendo al alumno las preguntas que son relevantes para hacer un diagnóstico correcto y detallando los síntomas que corresponden a una enfermedad. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top