ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Emprendimiento desde el aula, realidad en Cali

emprendimiento-jóvenes

Hoy en día, ante la falta de estabilidad laboral, los jóvenes y su necesidad por buscar soluciones a este fenómeno que afecta la economía del país, se han decidido por crear y generar empleo por medio de microempresas, incubadas a partir del aula universitaria.

Gracias a esas iniciativas, las universidades también han decido reinventarse y se han dado a la tarea de engendrar proyectos de estimulación empresarial, para formar y ayudar a todo aquel estudiante con las aptitudes necesarias, para que desarrolle y materialice aquellas ideas innovadoras que tiene en mente.

POSTURA DE LAS UNIVERSIDADES

En el caso de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, esta decidió integrar a los programas de administración de empresas, comunicación social, trabajo social, ingenierías, entre otras, materias de emprendimiento cuyo objetivo es ayudar a conceptualizar las iniciativas de emprendimiento, para que al llegar los estudiantes a mitad de carrera, ya estén materializando su microempresa. Además, la institución cuenta con un centro de emprendimiento que apoya a toda la comunidad universitaria que deseen incursionar en hacer empresa.

“El gobierno comenzó a hablar sobre el emprendimiento aproximadamente hace unos diez años, pero su apuesta de formación siguió siendo la puesta para el trabajo, mientras que las universidades sí decidieron apostarle al emprendimiento, desarrollando cursos para fortalecer las habilidades y fortalezas de los estudiantes a la hora de hacer empresa, y por medio de diagramas como Canvas tener un orden acerca del proceso de cómo se llevará a cabo dicho proyecto a realizar”, afirmó Marco Aristizábal, comunicador social especializado en merketing estratégico.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en convenio con el fondo Emprender, creado por el Gobierno Nacional, ayudan al financiamiento de iniciativas empresariales que sean propuestas y desarrolladas por alumnos que ya estén culminando la etapa de formación de los diferentes programas educativos. Su objetivo es apoyar los proyectos que integren los conocimientos adquiridos por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Este fondo facilita el acceso a capital para poner en marcha las nuevas unidades productivas.

Desde la Pontificia Universidad Javeriana, su rector y abogado con magíster en economía, Luis Felipe Gómez, advirtió: “En el emprendimiento se da un intercambio entre profesores y estudiantes, por eso la universidad tiene un plan de formación, acompañamiento y apoyo que ayuda a incentivar la innovación y creación de nuevas empresas”.

 

TESTIMONIO:

Mario Mateus es un comerciante que decidió emprender desde muy temprana edad, porque veía la inestabilidad laboral y económica que afrontaba el país. Comenzó con la venta de dulces en colegio, después paso a la venta de licor en la temporada de la Feria de Cali, puesto que para diciembre es un negocio rentable. Con el tiempo y gracias al apoyo universitario, adquirió mayor experiencia en el área comercial, así que decidió abrir una línea de supermercados autoservicio en 2012, que hoy son autosostenibles.

“Decidí iniciar en el 2012, ya que mi papá había perdido su trabajo, pasaban los días y él no podía ubicarse laboralmente.

En ese entonces estudiaba Mercadeo y Negocios Internacionales, así que aproveché las asesorías de mis profesores, además dejé mi proceso empresarial en manos del centro de emprendimiento, que me ayudó a manejar y a materializar mis ideas de negocio. Comencé con un pequeño puesto de ventas de minutos, cervecería y golosinas, era algo muy pequeño, pero que me servía para contar con mis propios recursos económicos, ya que mi padre estaba sin trabajo. Después vendí mercancía textil, camisetas, jeans, etc. Gracias a ese recorrido que tuve en mi vida como comerciante y en la universidad, logré por medio de pequeños negocios, juntar un capital inicial para comenzar, lo que al día de hoy son 3 Minimarket. Comercio desde licor, hasta comidas rápidas en cada uno de ellos y soy distribuidor autorizado de Coca Cola para surtir todo lo que es el sector del Limonar, La Hacienda, Ciudad 2000, El Ingenio, entre otros. Gracias a esto he tenido la oportunidad de crecer, caer, levantarme, experimentar y sobre todo aprender y todas estas ideas y retos personales, las pude llevar a cabo gracias a lo aprendido en la universidad”, comentó Mateus para Realidad360.

¿CUANTAS NUEVAS EMPRESAS SE REGISTRARON EN LO QUE VA DE 2019?

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Cali, en su boletín mensual, muestra los primeros 8 meses del 2019, en el cual se evidencia un aumento de 15 439 nuevas empresas registradas, correspondiente al 11,1 % más, en relación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. Por esto  Cali se encuentra  entre los municipios que registran mayor variación anual de nuevas empresas.

Crecer, el podcast de la Cámara de Comercio de Cali, dice que los tiempos cambian y las aspiraciones de los jóvenes también.

Hoy en día, ocho horas en una oficina, con un horario de lunes a viernes, con un salario fijo no es una propuesta atractiva para ninguno de ellos, según el portal. De ahí que las universidades estén apuntando vada vez más a fomentar en el estudiantado la capacidad de que estos propongan y creen emprendimientos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top