ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Embarazo adolescente, un problema que afecta a toda la familia 

Cuando se habla de embarazo, la atención recae sobre la futura madre. Y si se trata de una adolescente, se deja en un segundo plano al padre adolescente. La incógnita es: ¿por qué es más importante la maternidad que la paternidad adolescente al punto de no percatarse que son dos los que van a hacer padres? 

La influencia por parte de amigos es para muchos el principal motivo para que los varones tomen la decisión de comenzar su vida sexual, según encuesta realizada a varios jóvenes de la Fundación Católica de Cali Lumen Gentium. La educación sexual que recibe el joven no contiene la información que necesita recibir un adolescente a la hora de hablarle de sexualidad. 

Desde el 2007 es obligatorio dictar clases de educación sexual, a pesar de que algunas instituciones hacen el deber de cumplir con esa labor, las personas designadas no son expertos en el tema o muchas veces se reprimen de incluir información realmente vital para el adolescente,según entrevistas a jóvenes de un portal informativo.  

Muchos de los fracasos de la educación sexual comienzan por el hecho de que gran parte de su información está centrada en las necesidades, sentimientos y pensamientos de la mujer adolescente, excluyendo al hombre adolescente, como si a él no le fuera a cambiar la vida, no sintiera miedo o no necesitara ser orientado y apoyado. 

Problema social 

El embarazo en adolescentes es un problema social que se evidencia día tras día en la sociedad. Según un estudio de Planeación Nacional, el 5n% de los hombres y el 14 % de las mujeres, entre los 14 y los 19 años, ya han sido padres de su primer hijo.  

En Cali, los casos registrados durante los últimos años han mostrado una disminución del fenómeno. Según el Dane,  en 2012 se reportó un 35 % de adolescentes, entre los 10 y 19 años, en estado de embarazo. Es decir, un total de 6,781 casos en Cali. En 2013, se registraron 5,137 casos, mostrando una reducción del 19,5 % de embarazos en adolescentes en la ciudad. 

En 2014, se presentó una tasa del 26,1 % por cada 1000 mujeres. Entre ellas, el 18% correspondió a madres adolescentes entre 10 y 19 años, cerrando este año con un total de casos de 4,984.  

Según la Secretaría de Salud municipal, 12.852 es el número de jóvenes que entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2017 fueron madres . 

En 2015, se registraron 182 casos de menores de 14 años y 4,407 de adolescentes entre los 15 y 19 años para tener un total de 4,589 casos en este año.En 2016, hubo una disminución de 431 adolescentes, 141 de ellas menores de 14 años, para finalizar el año con un total de 4,157. 

En 2017, fueron un total 4,107 casos, mostrando la reducción más baja de embarazos adolescentes de la ciudad. 

Sin embargo, dentro de las cifras anteriormente mencionadas, se siguen presentando “altos índices de embarazos en adolescentes en algunas comunas de la ciudad”. Del listado de la Secretaría de Salud se concluye que casi la mitad de embarazos adolescentes entre el 2015 y el 2017 se reportaron en las comunas 13, 14, 15 y 21, que conforman en Distrito de Aguablanca.  

Expertos explican sobre la situación del hombre 

Según la pediatra Elizabeth Rodríguez González, “la paternidad en el varón adolescente debe ser comprendida desde el contexto propio de la edad adolescente, de la familia y de la sociedad, para de manera integrada comprender la situación real que vive el adolescente ante la paternidad. El enfoque preventivo es de todos, así como es multidisciplinario es intersectorial porque el desarrollo del adolescente involucra casi todas las áreas del sistema político, económico, cultural, familiar, religioso y social de un país”. 

Para la psicóloga María Fernanda Jaramillo, “la paternidad adolescente implica para el joven experimentar situaciones tanto negativas como positivas; la angustia y el temor en torno al sustento y cuidado de sus hijos por ejemplo provoca una serie de cambios a nivel interno y externo: en los estilos de vida y a su vez en la actitud para afrontar de una manera responsable el reto, representándose finalmente la paternidad como una posibilidad de vivirse como adultos y asumir con madurez las responsabilidades que implica este nuevo evento”. 

Norma Fuller, antropóloga, agrega que “ser padre joven es una experiencia ambivalente. Si bien consagra la hombría adulta, se contrapone al ideal adolescente de libertad, conquista y competencia. Para los adolescentes, ser padre es tanto un logro, como una pérdida”. 

Por lo tanto, es relevante abordar el tema de la paternidad desde los propios varones progenitores. El hecho de darles a ellos la palabra permite descubrir dimensiones antes desconocidas del significado de ser padre que pueden matizar la imagen parcial y problemática que se tiene de la paternidad.  

Por medio de investigaciones se encontró que no se tiene en cuenta el punto de vista del hombre adolescente frente al embarazo. Muchas veces se aborda al varón desde la perspectiva de la mujer, siendo estas las encargadas de decir lo que ellas creen que piensan y hacen los hombres adolescentes.  

Una historia por contar  

Miguel Escobar un joven de 23 años recuerda cómo se sintió cuando se dio cuenta de que iba a ser papá “Llore, llore mucho porque a veces no es lo que quieres cuando eres tan joven. Además, en ese momento fue muy duro asimilar que iba a tener un hijo con una persona que no quería de verdad, pero eso no fue problema para demostrarle diariamente a mi hijo el amor que le tengo”.   

Cuenta que durante los primeros meses le dio muy duro, pues todos los síntomas comunes del embarazo los sentía él. La falta de apetito, las ganas de vomitar, el dolor de cabeza, los mareos hacían parte de su nueva etapa como futuro padre.  

Lo más difícil de ese proceso fue que en los primeros meses no contó con el apoyo de su familia, porque todavía no había juntado las fuerzas suficientes para contarles que iba a ser padre por lo que los primeros 4 meses de gestación lo tuvo que asimilar y afrontar el solo. 

El día de su cumpleaños decidió contar la situación con su familia y amigos más allegados, donde no se hicieron esperar los sermones y regaños, pero finalmente contó el apoyo que necesitaba por parte de ellos.  

Recuerda que su mayor problema lo tuvo con la familia de la madre de su hijo, puesto que ella en ese entonces tenía 15 años, y ellos no lo veían acto para la crianza de un niño. Demostrando desde un principio su compromiso desde los controles y necesidades que surgían y la responsabilidad que tiene actualmente con su hijo. Lo cual expresa “yo creo que si te crían de buena manera serás una buena persona, y por lo tanto serás un buen padre”, dice. 

Neymar Miguel acaba de cumplir 3 años los cuales son los primeros cumpleaños que pasa lejos de su papá, ya que, hace unos meses su madre y él salieron del país. A pesar de la distancia el amor que se evidencia el uno por el otro es motivador, mientras que Miguel usa esa motivación de su hijo para salir adelante, Neymar crece con la figura de un padre que a pesar de la distancia se encarga diariamente de demostrarle su amor. 

Miguel comenta que este proceso no ha sido fácil, ya que tuvo problemas al asumir su nuevo estilo de vida. Independientemente de que él tuviera un hijo seguía siendo joven y libre de comenzar una nueva relación sentimental, menciona que le afectaba mucho que las mujeres que estaban interesadas en él ya ni le hablaban, que cuando conocía una persona y le contaba que tenía un hijo le daban la espalda. Pero finalmente se dio cuenta que eso no era lo más importante. Y según él esta fue su etapa de maduración. 

Ahora en lo único que piensa es en su hijo y en hacerlo feliz porque su sonrisa es lo más grande que Miguel tiene en su vida.  

Para Miguel ser un buen padre recae en la crianza, la importancia que él tiene sobre este concepto se ve evidenciado en la manera como él es con su hijo a pesar de la distancia. Por lo que opina que muchas veces los hombres adolescentes son excluidos del proceso de gestación y paternidad porque ya está en la cultura, A lo que dice “La mujer no debe cargar con toda la responsabilidad”. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top