ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

Elevar cometa una tradición mundial

En el Valle del Cauca, esta tradición llega para unir a las familias y a los niños, quienes compran o elaboran una pieza llena de colores, de diferentes formas y tamaños.

Con la llegada de los vientos de agosto, aparecen las cometas y con ello los festivales que se hacen en relación a esta tradición, esta actividad pone a fuego la creatividad  de las personas para que fabriquen sus propios modelos.

El mes de agosto, está definido para realizar esta actividad porque los vientos son más frágiles y se extienden por todo el mes, esta costumbre de volar cometa viene desde China y se da en esa afición de los hombres por visualizarse hacia afuera, por ese anhelo de estar en el espacio exterior.

La historia de esta tradición data desde la Segunda Guerra Mundial, cuando en tiempos de guerra los soldados fabricaban estos elementos para enviar mensajes y ubicar la posición de los enemigos a través del hilo, al igual que en otros países, en Colombia la celebración hace una invitación al trabajo en equipo.

En Cali, con el fin de evitar accidentes causados por las cometas enredadas en tendidos eléctricos, la empresa Municipal Emcali, ha hecho un programa de socialización para que en las diferentes comunas se enteren de los riesgos que corren, en muchas ocasiones los niños.

El año pasado esta empresa notificó que, se presentaron 465 horas de suspensión del servicio eléctrico y que equivalen a 19.375 días durante los meses de julio y agosto, como consecuencia de 165 eventos causados por cometas.

En lo que va corrido del 2017 se han presentado 17 eventos de cometas enredadas en los cables del tendido eléctrico, los cuales generaron suspensiones del servicio de energía durante 96 horas en diferentes circuitos, especialmente del oriente y sur de la ciudad.

Los sectores afectados son: Antonio Nariño, Los Lagos, Mojica, El Estero, Diamante, Desepaz y Calimio.

La prudencia y las buenas prácticas para elevar las cometas, permitirán que esta temporada de vientos en nuestra ciudad transcurra sin fallas en los circuitos eléctricos y sin accidentes que lamentar.

Finalmente disfruta los vientos y eleva cometas pero con responsabilidad, siguiendo estas  recomendaciones:

  1. Elevar las cometas lejos de las redes eléctricas, aeropuertos y vías con mucho tránsito vehicular.
  2. No elevar desde terrazas o techos pues en estos lugares no hay movilidad suficiente y  las cometas se caerán fácilmente, corriendo más riesgo por estar cerca de conductores eléctricos.
  3. Utilizar hilo de algodón para elevar las cometas, no se recomienda nylon o piolas que puedan tener componentes con conductividad eléctrica.
  4. No subir a techos, postes o torres a recuperar las cometas enredadas.
  5. La cometa enredada, debe quedarse allí e inmediatamente llamar a la línea 177 para programar el retiro con personal técnico de Emcali.
  6. Los niños deben estar acompañados de adultos responsables, quienes los puedan orientar sobre la mejor manera de elevar la cometa.
  7. No se deben elevar cometas cuando está  lloviendo o lloviznando, existe un alto riesgo de descargas atmosféricas y el hilo se puede volver un elemento conductor.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top