ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

‘Elafroman’: “Que la comunidad de ‘memeros’ nunca muera”

Es un genio de los ‘memes’. Su nombre: Andrés Palacios y su cuenta ‘Elafroman’ se volvió de culto con casi 1 millón 400 seguidores en Facebook y más de 82 mil en Instagram. Su último ‘meme’ fue cuando comparó el asalto de esta semana de Bancolombia, en Ciudad Jardín, con la serie de Netflix ‘Casa de papel’.

‘Meme, como se conoce popularmente, se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión de pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. Realidad 360 habló con Palacios sobre su vida virtual.

¿Cómo nace ‘Elafroman’?

Antes yo trabajaba con páginas en Facebook, y era muy bueno, pero no eran páginas mías. En marzo del 2014, un amigo llamado Sebastián Sarmiento me dijo que creáramos una cuenta en Twitter. Comenzamos escribiendo temas de amor y desamor, como tipo el ‘Guasón’. Luego creamos una página en Facebook y durante una semana estuvimos pensando el nombre hasta que yo llegué y le dije: “¿Sabe qué? No me ‘chimbee’, él me respondió que ese nombre no, pero yo lo deje así, y pues así nació ‘No me chimbee’.

¿Quién es ‘Elafroman’?

Es curioso, porque conozco personas que hacen lo mismo que yo y, por ejemplo, cuando suben historias a Instagram, sonríen y se ven muy felices, después están amargados. Por mi parte yo soy siempre igual, no necesito fingir algo que no soy simplemente para agradarles a las personas que me siguen. Soy la misma persona que ves en las redes.

¿Hay alguna diferencia entre Andrés Palacios y ‘Elafroman’?

“No hay ninguna diferencia; simplemente soy yo. Publico cosas de mi vida cotidiana, no necesito fingir un personaje para llegar a agradarle a las personas, incluso, cuando me alejo de las redes sociales es porque no me siento bien sentimentalmente o porque tengo otros compromisos como el estudio. Mi personaje como tal, jamás cambia.

¿Generar contenido en este caso, hacer ‘memes’ lo ve como un negocio?

Si lo veo como un negocio, pero es muy diferente a que uno le guste hacerlo. La gente cree que esto es simplemente hacer memes y ya, pero no es así. No conozco a la primera persona que tenga varios seguidores y no le saque provecho, uno puede sacarle provecho, sin cambiar la esencia que es uno. Yo creo que el día en que deje de generar este tipo de contenido no me va a importar el dinero. Para mí eso no es tan importante”.

¿A parte de generar contenido, a que más se dedica?

Soy estudiante de Comunicación Social, tengo negocios independientes en el sector de la publicidad, me encanta ver series y películas así que soy feliz estando todo un día en la cama viendo Netflix, también me gusta mucho viajar con mi familia.

¿Por qué cree que un ‘meme’ en la actualidad se vuelve tendencia en las redes sociales?

Considero que el humor es algo que se sale de lo cotidiano, aunque los ‘memes’ salen de lo cotidiano, los ‘memes’ a las personas les causa gracia y eso es lo interesante que cuando las personas ven uno se ríen ya sea porque se identifican o le recuerda a alguien, el hecho de que persona por persona vayan compartiendo el contenido, hace que se vuelva tendencia.

¿Cómo llegar al público a través de los “memes”?

Es bastante difícil porque, uno, a veces se estanca. Con las redes sociales pasa algo, y es que uno cree que va bien y no es así porque a veces uno cae, considero que cada persona tiene su estilo lo que yo hago para poder llegarle a las personas es ser yo, y buscar una humanización, yo interactuó con ellos, trato, de responderles el DM, de andar pendiente de ellos. Me considero muy realista.

¿Cuál cree que es la responsabilidad generando contenido frente a sus seguidores?

Yo creo que la responsabilidad es bastante. Uno cree que las personas se toman esto como uno quiere, y así no es, hubo un tiempo en el que yo publicaba lo que se me daba la gana y eso me dejo como consecuencia de que me cerraron la cuenta de Facebook por tres días. La gente es muy sensible, uno tiene que tener en cuenta que es lo que quieren las personas, respetar las diferencias de los demás. Otra responsabilidad es la que se tiene frente a los niños porque por lo menos yo publico ‘memes’ pensando en jóvenes que tienen más de 15 años, pero en ocasiones cuando estoy en la calle, me encuentro con niños que tienen por ahí 12 años. Hay veces que publico contenido pasado de tono, y eso les llega a ellos, y yo no quiero que me vean como una mala referencia, entonces la responsabilidad es mucha”.

¿Cree que los ‘memes’ pueden llegar a convertirse en una cultura?

Siento que no una cultura, pero sí una subcultura. Las personas que hacemos eso somos parte de esa cultura y quienes ven los ‘memes’ y nos siguen forman esa subcultura, considero que se puede llegar a hacer algo muy bonito, una conexión por parte de ambos para poder llegar a un fin.

¿Cómo se ve en un futuro?

Me gustaría mucho estudiar publicidad y mercadeo. Pienso hacer mi propia empresa aún no sé de qué, pero me veo manejando mi propia marca, siendo mi propio jefe. Pero si me llegara a contratar alguna marca de cabello me encantaría (risas) siempre he querido eso. También me veo viajando por el mundo.

¿Cómo cree que es el Andrés Palacios de antes y el Andrés Palacios de ahora?

Yo no he cambiado nada, tal vez creo que soy más maduro, pero la esencia del Andrés Palacios, de antes y de el de ahora es la misma, sencillamente sigo siendo esa misma persona, la popularidad, como la llaman, no ha cambiado nada en mí.

¿Cree que esa comunidad de “memeros” va a seguir creciendo?

Sí. Considero que algunas personas se van a retirar, pero van a llegar nuevas generaciones que desean generar este tipo de contenido, pienso que esto a medida del tiempo se va a ir ampliando, espero que esas nuevas generaciones sean conscientes de que generar este tipo de contenido no es fácil; esto es de constancia, hacer reír a las personas cuesta y mucho, ojalá esta comunidad de ‘memeros’ siga avanzando y que no muera.

 ¿Qué consejo le daría a esa persona que quiere empezar a generar este tipo de contenido?

Esto es de constancia y dedicación, las personas están acostumbradas al facilismo y así no es esto, no todo mundo nace para hacer ‘memes. Otro consejo que les daría es que busquen opiniones de sus amigos antes de publicar el contenido, eso hago yo. No rendirse hay momentos donde uno se siente agotado pero lo difícil también hace parte de este proceso.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top