ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El sector gastronómico de Cali está en crisis

El pasado lunes se realizó un plantón por parte del sector gastronómico del Valle, quienes están pasando por una de sus mayores crisis financiera, producto de la emergencia sanitaria del covid-19.

Con trapos rojos, ollas y carteles con frases como ´la gastronomía está en rojo´ y ´S.O. S´ propietarios, meseros y empleados realizaron un plantón en el kilómetro 1 de la carretera hacia la Vía a Cristo Rey.

“En este barrio, tenemos aproximadamente 29 negocios, y el 50% de las familias de nuestro barrio trabajan en nuestros restaurantes, adicionalmente tenemos familias de venezolanos, y todos ellos están desempleados. Estamos trabajando al mínimo, pero ya estamos al borde la quiebra”, afirmó Branny Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

Según Acodres, la gastronomía del Valle tuvo que cerrar desde hace más de cuatro meses, dejando pérdidas de más de 70.000 millones de pesos, 322 establecimiento cerrados en Cali y más de 7.000 personas desempleadas.

A nivel nacional el sector gastronómico proporciona más de 250.000 empleados y se estima que existen 150.000 restaurantes informales, de los cuales se estima que han sido cerrados 27.000 locales, es decir un 30 % de los negocios en el país.

“No aguantamos más, le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayuden, porque somos la cadena que producimos alimentos y nos estamos muriendo de hambre”, exclama, Alexánder Vallejo, presidente de la Asociación Gastronómica y Comercial de la Vía a Cristo Rey.

Una de las alternativas que están utilizado los restaurantes son los domicilios, pero según informan no son rentables como competencia a las grandes cadenas de restaurantes.

“Estamos listos desde hace rato con los protocolos y las medidas, el compromiso y la responsabilidad para poderle brindar al cliente una atención segura”, agregó Prado, director Acodress.

Por su parte, el secretario de Cultura de Cali, Carlos Alberto Martínez, dijo en una rueda de prensa que han mantenido un diálogo con el sector gastronómico y están a la espera de una definición por parte del Gobierno Nacional para una reapertura.

Después de la realización del plantón el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortes, anunció en el Conversatorio ´Gastronomía en Rojo´ que, por tratarse de terrazas con amplia ventilación de los cerros de Cali “el corredor Gastronómico de la Vía a Cristo Rey, se incluirá en los pilotos que el Ministerio del Interior autorice”. Esto se confirmará en el transcurso de esta semana, de acuerdo con el funcionario.

Fotografia tomada de: 90 Minutos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top