ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

El secretario de movilidad dio las nuevas disposiciones del Código de Tránsito

Por Lina Argote Díaz.

Este martes el secretario de movilidad, William Vallejo, habló sobre las modificaciones a la ley 2161 del Congreso de la República que se firmaron el 26 de noviembre y son acerca del SOAT, vencimiento de licencias de conducción y nuevas disposiciones en materia de siniestralidad cuando no hay lesionados.
“Las tres principales son: las relacionadas con el descuento del 10% en el valor de la póliza del seguro para los que se comportaron bien en los años 2020 y 2021. También, la extensión a dos años de las licencias que vencen desde el primero hasta el 31 del mes de enero y la última es sobre la atención cuando no hay heridos de gravedad o víctimas fatales para que no haya bloqueo de la vía”, aseguró Vallejo en el siguiente video de Twitter.

Cabe resaltar que al descuento acceden las personas que no hayan reportado siniestros que afectaron la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la ella antes de su vencimiento, según el artículo 2, parágrafo 1 de la Ley 2161.

Además, el descuento por única vez a que se refiere el presente parágrafo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

La segunda modificación trata sobre el aplazamiento por dos años de la fecha de vencimiento sobre las licencias de conducción que caduquen entre el primero y el 31 del mes de enero de 2022.

Por último, el funcionario dijo que “la tercera modificación está relacionada a la atención en eventos de tránsito cuando no hay lesionados o víctimas fatales y los vehículos involucrados presentan sus seguros de vida habilitados, en ese caso, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito”. 

“Los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras, utilizando para tal fin herramientas técnicas y tecnológicas sin que para este fin se requiera la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito” agregó Vallejo.

Asimismo, la Ley autoriza que el vehículo permanezca en la vía en los casos en que sea materialmente imposible su retiro en razón de las condiciones técnico- mecánicas del mismo, pero, si no es el caso y el conductor se niega a retirarlo, se procede a hacer un comparendo por obstrucción de vía pública.  

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top