ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“El río Cauca aún es recuperable”: expertos europeos

Pese a la mala salud del río Cauca, expertos europeos señalan que aún es recuperable.

El foro, que tuvo lugar en sede de la Controlaría de la ciudad, se llamó ‘Recuperación del Río Cauca’, y buscó identificar las acciones que conlleven a la restauración del afluente.

Los expertos europeos realizaron un recorrido sobre el río, al cual tienen como objetivo de buscar herramientas a través de su experiencia enfocadas en la descontaminación de ríos como los de Europa, Asia, y particularmente, El Rin y El Elba, en Alemania, y en Inglaterra el Támesis.

En su visita, Robert Oates miembro del Comité Regional de Conservación de Costas y Tierras del río Támesis Reino Unido, indicó que “una de las principales fuentes de contaminación para el afluente es el canal Interceptor Sur, que descarga las aguas de los ríos como el Lili, el Cañaveralejo y el Meléndez, además de las agua residuales que llegan al corregimiento de Navarro, por lo que sugirió su clausura”.

A su vez, el último estudio de ‘Cali como vamos’ reveló que el río Cauca ha empeorado la calidad de sus aguas, además de que presenta una disminución de oxigeno debido a la cantidad de aguas residuales y escombros que pasan a lo largo del afluente.

De igual forma, Laura Gangi, pertenece a la comisión Internacional para la protección del río, (ICPR)  de Alemania, explicó que “la recuperación del Rio Cauca, es muy viable, aunque no se realizará de manera rápida porque eso toma mucho tiempo, existen muchas manera de enfrentar este problema”.

Gangi, miembro de la comisión, enfatizó que “hay que enfrentar estos problemas y analizar muchas instancias que deben involucrarse para que se tengan resultados y se pueda materializar una solución real”.

Por su parte, Ricardo Rivera, contralor Municipal, señaló que “el 40 por ciento del agua del río Cauca se usa para agricultura, mientras que el 17 por ciento se utiliza para potabilización y consumo humano”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top