ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El programa ‘Rueda la bola, rueda la paz’ consolida la sana convivencia en Cali

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, está promoviendo espacios para la sana convivencia y la participación ciudadana, a través de escenarios para el arte.

Estas secretarias por medio de un programa denominado ‘Rueda la bola, rueda la paz’, están logrando promover el arte y consolidar la sana convivencia entre los líderes de las barras más populares de la ciudad, como lo son: El Frente Radical Verdiblanco y El Barón Rojo Sur.

Esta propuesta surgió el año pasado desde La Universidad Cooperativa de Colombia, la cual fomentó este proyecto con la creación de una gráfica futbolera.

La secretaria de paz y cultura ciudadana, Rocío Gutiérrez, comentó que, “estamos aprovechando que ambas barras manifestaron su compromiso con generar acciones concretas que permitan además de un programa integral de acompañamiento, facilitar que la lógica de los barristas como actores violentos se transforme en una lógica de barristas como actores sociales. Por eso, además de estas iniciativas en el marco de la campaña pedagógica ‘Rueda la bola, rueda la paz’, venimos trabajando en distintas estrategias de la mano de la Policía Nacional y otros actores”.

Por su parte, el programa ha resultado efectivo ya que, desde que inició hasta su actualidad se han vinculado aproximadamente 40 jóvenes de las 2 barras futbolísticas, a los diferentes talleres donde se incluyen: grafitis, diseño gráfico, comunicaciones, fotografía, entre otros. Igualmente, a través de estos talleres se diseñó el logo de la campaña de fútbol en paz, el cual lo lucieron los líderes de ambas barras en el clásico que se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

“Desde lo personal es agradable estar en estos talleres,  se aprende mucho viendo a los otros como rivales y no como enemigos, y ver que los de la barra del Frente Radical son personas igual que uno, con una misma idea y pasión que es el fútbol. Iniciativas como estas muestran que sí podemos hacer ciudad, con nuestra pasión por el fútbol, sin pensar en violencia”, afirmó Ray Coral, integrante del Barón Rojo Sur, del bloque ‘Los hijos de Kaín’.

Asimismo, estas iniciativas han permitido que los integrantes de las barras de ambos equipos, participen de forma independiente en la recuperación y embellecimiento de los espacios públicos, donde han plasmado murales que resaltan los íconos de la caleñidad, mensajes de paz, fútbol y reconciliación.

Por otra parte, es importante mencionar que el próximo 12 de mayo en las instalaciones de La Universidad Cooperativa de Colombia, se llevará a cabo el Foro ‘Fútbol, barrismo social y convivencia ciudadana, una apuesta en la construcción de paz’, en el cual participaran los delegados de la institución, actores sociales y los barristas, con el fin de aumentar los resultados positivos frente a las estrategias trabajadas en el tema del barrismo social.

El docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sacha Tafur, quien ha trabajado en estos talleres, manifestó que, “es de destacar el compromiso de los pelados de las dos barras. Hemos hecho con ellos una obra que llevaremos el día del Foro. Es la primera vez que una universidad hace un debate abierto y con otros actores en torno a una política pública de convivencia  y barrismo, que es un paso muy importante para seguir transformando nuestra ciudad y qué mejor que sea a través del arte y el deporte”.

 

Gráfica2 SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES Gráfica futbolera (3) BarrismoFRV3 BarrismoFRV
<
>
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top