ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El Plan Jarillón se ha despejado en un 78 % 

En el marco del Simposio Internacional en Cali, se han liberado 20.254 metros lineales que corresponde al 78 % de los costados oriental y nororiental que rodean el jarillón del rio Cauca. 

En el plan participa el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, la CVC, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el municipio, con el fin de prevenir alguna emergencia que afecte a unos 900.000 habitantes, en especial, del oriente de la capital vallecaucana. 

Aunque aún faltan por liberar 5.822 metros para evitar alguna filtración de las aguas del Cauca, en caso de alguna creciente, 4.913 hogares han sido reasentados y quedan faltando 3.864 convirtiéndose en uno de los desafíos para el próximo gobierno.

Al respecto la investigadora Anne Catherine Chardon aseguró “Uno no puede informar, solamente, a la comunidad sobre lo que va a pasar y cómo va a ser, si no hacerla participar desde el diagnóstico de la problemática, el diseño de las propuestas y hasta la ejecución”. 

El Plan Jarillón empezó a planearse desde la grave emergencia por lluvias en 2010 y 2011 para prevenir futuras inundaciones por cuenta del Cauca por el oriente en la capital del departamento. Según el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa hasta la fecha se ha reforzado el 42,86 por ciento del dique.

El arquitecto Carlos Fernández comentó “El proyecto del jarillón de Cali es una obra de trascendencia, no solo para las personas asentadas ahí, es una obra muy importante y debería conocerse a nivel internacional como un ejemplo, contribuyendo al incrementar al orgullo de los habitantes”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top