ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El Petronio Álvarez llega recargado este 2022

Por: Sergio Ortega

Con grandes novedades y un abanico de invitados de honor, la ciudad se prepara para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su XXVI versión. La cita que tendrá como punto de encuentro la Ciudadela contigua al Coliseo del Pueblo, se llevará a cabo entre el 10 y el 15 de agosto de 2022.

Tres pabellones y dos accesos generales debidamente identificados, hacen parte de la distribución que tendrá la ‘Ciudadela del Petronio’, ubicada en la carrera 50 entre calles 1ª y 5ª, donde niños y adultos, contarán con gastronomía, música y actividades correspondientes a su edad y gustos, donde la cultura será el principal atractivo.

Otra de las novedades que se hará realidad este año, será la integración del Coliseo del Pueblo al Petronio Álvarez con un ‘Quilombo’ pedagógico y lúdico, lugar en donde niños, jóvenes y adultos, disfrutarán de una selecta agenda académica mientras visualizan el espectáculo musical ubicado en la tarima central.

Por su parte, la cuenta oficial del Festival, extendió la invitación en Twitter: “Hoy, inicia uno de los mejores meses del año, el del gran @PetronioCO. Alisten los pañuelos y el corazón y prepárense física y psicológicamente pa’disfrutar del festival afro más grande del continente. Nos vemos del 10 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo”.

Con un ingreso que tendrá su fachada ambientada en una tradicional casa palafítica del Pacífico donde se visualizarán costumbres costeras, el Petronio Álvarez contará con 5 módulos temáticos para todos los gustos:

El módulo 1 le pertenecerá a las ‘Ballenas Encantadoras’, lugar donde se podrán escuchar los cantos de la ballena Yubarta o Jorobada y que destacará la importancia del mar y las familias negras que habitan en torno a él.

El módulo 2 tendrá mitos y leyendas a cargo de la Red de Bibliotecas, donde la preservación oral, los mitos y las leyendas, serán el principal objetivo.

El módulo 3 será un recorrido simbólico por el patrimonio del Pacífico, allí la partería, el proceso de bebidas autóctonas y la música tradicional, serán los anfitriones del sitio.

El módulo 4 le pertenecerá a la radio comunitaria acompañada de mapas y álbumes fotográficos que buscarán evocar la memoria de habitantes y momentos clave de los territorios.

Por último, el módulo 5 se centrará especialmente en el país invitado: Brasil, donde habrá clases de portugués, actuación y capoeira, entre otras actividades.

Una extensa nómina

Más de 50 artistas musicales serán los encargados de poner a cantar y a bailar a los asistentes al Petronio Álvarez, con nombres ampliamente reconocidos como Totó ‘La Momposina’, Zully Murillo, Nydia Góngora, ChocQuibTown, Alexis Klein, entre otros, promete ser un espectáculo imperdible. Del mismo modo, Brasil, quien es invitado, aportará su cuota musical como país invitado.

También habrá lugar para los reconocimientos artísticos, que en esta versión serán entregados a Hugo Candelario López y su Grupo Bahía, así como al chocoano Leonidas Valencia, compositor de La Contundencia y el maestro Octavio Panesso, del grupo Saboreo, quienes serán los encargados del cierre.

Reacciones en redes

Después de dos años de no hacerse presencial por motivos pandémicos, el ‘Petronio Álvarez’ vuelve a ser motivo de discusión entre los internautas, es el caso de @anestesialetal, quien se enteró que una de sus artistas preferidas estaría presente: “Totó ‘La Momposina’ estará en el Festival ‘Petronio Álvarez’ 2022. ¡Amo aquí!”.

Asimismo, el usuario @David_Motoa notablemente emocionado, escribió: “Otro año de “¡Qué ganas de estar en el ‘Petronio Álvarez’!”.

https://twitter.com/David_Motoa/status/1553241072687611904

Por otra parte, hay personas quienes piensan que existen otras ciudades donde se puede desarrollar el festival: “¿Por qué el Festival de música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ se celebra en una ciudad como Cali, que no hace parte de la región Pacífica? Una fiesta cultural como esta y todo lo que genera, debe desarrollarse en el territorio homenajeado, Buenaventura es una sede digna”, trinó @vivian_abadia.

https://twitter.com/vivian_abadia/status/1553791019170336769

Con una amplia oferta gastronómica, de moda y musical, el Festival ‘Petronio Álvarez’ está lista para abrir sus puertas a los asistentes con seguridad, cumplimiento y el apoyo de la Alcaldía de Cali y todas sus dependencias.

Finalmente, algunos datos curiosos sobre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en esta infografía realizada por Realidad 360:

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top