ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

El Mar Negro se tiñe de color azul turquesa

Hace pocos días los habitantes de Estambul se sorprendieron por la intensa coloración azul turquesa que se expandía por las aguas del Bósforo y el Cuerno de Oro, en el Mar Negro.

A través de las redes sociales, los habitantes de esta ciudad manifestaban la preocupación por el color del agua, asumiendo que podía tratarse de un fenómeno de contaminación en el agua e incluso lo relacionaron con el terremoto que había sacudido la región el pasado lunes.

No obstante, los científicos encargados respondieron ante esta situación y confirmaron que la causa era totalmente diferente dado que, se trataba de un incremento repentino de una especie de fitoplancton en el mar Negro, justo al norte de la ciudad turca.

Según lo confirmado por el profesor de ciencias ambientales, Ahmet Cemal Saydam, esta especie de fitoplancton presente se conoce como Emiliania huxleyi y está formado por organismos microscópicos flotantes que producen su propio alimento a partir del sol y nutrientes disueltos en el agua.

“Esto no tiene nada que ver con la contaminación. En todo el mar Negro hay una explosión de Emiliania huxleyi. Esto es una bendición para el mar Negro. Este microorganismo es bueno particularmente para las anchoas, un alimento muy popular en Turquía”, manifestó el profesor Cemal.

Sin embargo, aunque el fitoplancton es beneficioso por el alimento que aporta a los peces, mariscos y otros organismos marinos, cuando hay demasiado de estos se puede provocar una pérdida de oxígeno en el agua y sofocar la vida marina.

Cabe mencionar que, los particulares organismos  viven pocos días pero su coloración puede durar semanas y se espera que su pico máximo de intensidad sea en el solsticio de verano el 21 de junio.

El impresionante cambio de color en las aguas del Mar Negro, se observaron desde el espacio por una foto tomada a través satélites de la NASA, quienes a su vez explicaron que, “este organismo particular está recubierto por carbonato de calcio blanco y, cuando está presente en grandes cantidades, tiende a darle al agua un brillo blanquecino.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top