ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

El covid-19 puede provocar la muerte neuronal, según un estudio

El contagio por covid-19 puede conducir a la muerte neuronal, según revela un estudio realizado por científicos de Alemania y Francia y publicado en la base BioRxiv.

Los investigadores infectaron un organoide 3D del cerebro humano con un virus SARS-CoV-2 aislado, tomado a un paciente del Hospital Universitario de Düsseldorf, y determinaron “un impacto sorprendente del SARS-CoV-2 sobre las neuronas humanas, parecido a la neurodegeneración”.

“El SARS-CoV-2 alcanza fácilmente las neuronas corticales, pero no las células madre neuronales del organoide 3D del cerebro humano. Las neuronas invadidas por el SARS-CoV-2 en el área cortical sufren una alternación de tau, híperfosforilación de tau y aparente muerte neuronal”, dice el estudio.

Las alternaciones de las proteínas tau y su híperfosforilación es lo que define a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington.

“Aunque el SARS-CoV-2 puede rápidamente afectar los organoides cerebrales, no se reproduce de forma fructífera, lo que puede significar que el sistema neuronal central no es compatible para la reproducción del SARS-CoV-2”, constata la investigación.

El estudio fue realizado por científicos del Hospital Universitario de Düsseldorf, la Universidad de Colonia, el Hospital Infantil de la Universidad de Münster, el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones y la Sorbona.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 4,85 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidas más de 329.300 defunciones y más de 1,91 millones de recuperaciones, según los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top