ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

El costo de vida en Cali podría haber aumentado como efecto de la pandemia

En el último año, el costo de vida en Cali, se convirtió en el segundo más alto entre las ciudades más grandes del país. Hasta el mes de abril de 2020, la inflación en la capital vallecaucana es del 4,0 %, sin embargo, solo la supera Barranquilla con una inflación de 5,11 %.

Según el iInforme especial de inflación en Cali y en 13 ciudades del país, elaborado por el Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, esta una de las ciudades más costosas del país.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Después de Barranquilla y Cali se ubicaron Medellín con una inflación del 3,86 %, Bucaramanga con 3,52 % y Bogotá con 3,24 %.

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas son el gasto que registró la mayor variación anual en Cali con 10,10 %. Le siguen los grupos de salud con el 5,26 % y recreación y cultura, 5,19 %.

“En el caso específico de Cali, se debe destacar que el aumento en los precios se concentra en los renglones de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde hay un aumento en los precios del 10,1 %, particularmente en el mes de abril”, explicó el director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Pérez.

El arroz es el producto del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que registró la mayor inflación anual a abril de 2020 en Cali con el 42,76 %. Después del arroz están las naranjas (39,37 %), hortalizas y legumbres frescas (33,76 %).

Pérez también señaló que en este renglón “ya se siente en la economía de las principales ciudades un aumento en los precios, especialmente de aquellos productos que debido a las medidas preventivas que tomaron los hogares, tratando de prepararse para la cuarentena, han presionado los mercados desde el punto de vista de la demanda”.

Por su parte los caleños han expresado que el aumento de algunos productos ha afectado gran parte su economía, sobre todo ahora que hay mucho desempleo ocasionado por la pandemia.

“En muchas ocasiones me ha tocado recurrir a mis ahorros porque en este momento no estoy trabajando, tras de eso uno va al supermercado y hay cosas demasiado costosas, o a veces no hay” dijo Diego Marín del barrio La Rivera.

En cuanto a los servicios públicos que registraron la mayor variación de precios se encuentra el gas con el 9,56 % y la recolección de basuras que mientras que en el resto del país fue del 5,04 %, en Cali fue del 6,43 %.

María Inés García, habitante de ciudad, asegura que su factura del gas se incrementó en el mes de abril y supone que se debe a la pandemia, pues con las medidas de prevención, hay mayor flujo de personas en la casa “la factura del gas aumentó en 8 mil pesos aproximadamente, pero era algo que supuse porque con la cuarentena se utiliza más el servicio de la cocina” indicó.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top