ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Salud

El cáncer de mama, una enfermedad que afecta a hombres y mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denomina cáncer al crecimiento desordenado de células, es decir, su característica principal es la multiplicación rápida de células anómalas que se extienden más allá de los límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o diferentes órganos.

Al año, según datos de la OMS, se presentan más de 521,000 muertes a causa de cáncer de mama en el mundo, cada 8 minutos una mujer es diagnosticada con este tipo de cáncer y mientras una muere, 10 se encuentran en la lucha por sobrevivir a esta enfermedad, debido a esto se estableció el 19 de octubre como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para prevenir y concientizar a la población sobre los peligros de este.

Sin embargo, se suele creer que esta enfermedad afecta únicamente a las mujeres, pero no es así, el cáncer de mama puede presentarse en los hombres a cualquier edad, no obstante, es más común en varones entre los 60 y 70 años, los factores de riesgo para que este se presente en hombres, incluye la exposición a la radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno, cirrosis o síndrome de Klinefelter (una afección genética que se da cuando un hombre tiene un cromosoma x de más).

En diálogo con REALIDAD 360, Óscar Libardo Palma, quien padeció de cáncer de mama, fue sometido a la mastectomía y ahora lidera una compaña para la concientización de las personas sobre esta enfermedad, relató su experiencia con este tipo de cáncer.

“En el año 2012 mientras tomaba una ducha, palpé algo raro en el pecho, no era normal, pero no me dolía, ni ardía, fui al médico y me mandaron una ecografía y una vez salió el resultado me dijo que tenía cáncer de mama. Al principio no caí en cuenta, le pregunté qué cuanto duraba la cirugía y me dijo que aproximadamente una hora, después sí reaccioné, ¿Cómo así que cáncer de mama?, ¿en hombres? En ese momento me explicó que los hombres al igual que las mujeres tenemos mamas”.

“Lo que uno suele pensar es que el cáncer es sinónimo de muerte, pero en mi caso, llegué incluso a tener hasta un conflicto interno, pensaba que este tipo de cáncer solo se daba en las mujeres, y si este me dio a mí, entonces ¿yo no soy hombre?, ¿qué soy?, ¡era una idea machista!”, agregó Palma.

Asimismo, aseguró que lidera campañas desde hace siete años para concientizar que a mujeres, pero también a hombres puedes darles cáncer de mama, “en los varones también se puede presentar este tipo de cáncer, en el mundo, el 1% de los hombres padecen cáncer de mama y en muchos casos se detecta cáncer de hígado, estómago, esófago u otro órgano que nació en la mama e hizo metástasis”.

El cáncer de mama en Cali

Según cifras de la Secretaría de Salud de Cali, 782 casos nuevos se reportaron en 2019, una cifra que preocupa a los especialistas ya que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte por este patógeno en las mujeres a nivel mundial y el primero en la ciudad con unas cifras de 16.9 por cada 100,000 habitantes, superando así el promedio nacional.

A raíz de esto, la Secretaría de Salud avanza con campañas para la prevención del cáncer de mama, resaltando así, la importancia del autoexamen y la mamografía para mujeres con alto índice de padecer esta enfermedad.

“Conmemoración día de la lucha contra el cáncer de mama El Cáncer de mama tómatelo a pecho Examínate a tiempo”

Factores de riesgo

A pesar de que este tipo de cáncer se puede presentar a cualquier edad, este se suele dar con mayor probabilidad después de los 50 años de edad, algunos de los factores de riesgo para tener en cuenta, son los siguientes: mutaciones genéticas, inicio temprano de la menstruación (12 años o menos) y comienzo de la menopausia antes de los 55 años, tener mamas densas, antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario, antecedentes personales de cáncer de mama o una enfermedad mamaria.

según la CDC (centro de prevención y control de enfermedades) del Gobierno de Estados Unidos, algunas mujeres pueden contraer cáncer de mama, aunque no tenga ningún factor de riesgo conocido más que su edad, no obstante, tener un factor de riesgo no es sinónimo de contraer la enfermedad, la mayoría de las mujeres que los presentan no sufren de este cáncer.

Autoexamen

El autoexamen es un chequeo que hombres y mujeres pueden realizar en su entorno privado para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, el mejor momento para hacerse este chequeo es 3 a 5 días después de iniciado el periodo ya que los senos no se encuentran tan sensibles o con protuberancias en este tiempo del ciclo menstrual.

Fuente: callaosalud.com.pe

Se recomienda que una vez iniciada la menopausia este proceso se haga cada mes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top