ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘El Aguila Descalza’, una historia de amor, reflexión y humor

Por: Sergio Ortega

Con gran expectativa, lágrimas de emoción y un recinto a punto de reventar, se vivió el estreno de ‘Coronavirus, una obra viral’, del reconocido grupo humorístico ‘El Águila Descalza’. La función, que fue la primera de la temporada en Cali, tuvo lugar en el Teatro Calima, ubicado sobre la popular avenida sexta.

Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro son los genios detrás de ‘El Águila Descalza’, una agrupación paisa, fundada en 1980, que saca lo mejor del humor regional. Los espectadores, en su mayoría de edad adulta, los reconocen como la pareja más importante de Colombia si de teatro se habla.

Él de 70 años y ella de 61, estuvieron casados por 5 años. Posteriormente, decidieron “ser felices”, como ellos lo manifiestan, y se divorciaron. Pero nunca dejaron de trabajar juntos y el amor tampoco se acabó. Hace poco tiempo, volvieron a casarse, pero vivían aparte y, en  cuarentena, se extrañaron a más no poder. Así que decidieron volver a estar juntos. 

A pesar de que ambos estuvieron separados sentimentalmente, nunca dejaron de ser esa pareja explosiva y divertida del escenario. Una pareja que, sin duda, vale la pena ver, y ellos están tan convencidos de eso que, de esa forma, anunciaron en Twitter el regreso a la capital del Valle:

Y, así fue, lleno total. El emblemático Teatro Calima abrió sus puertas, y a las 8:15 p. m. se abríó el telón. La primera de las tres funciones programadas para la ciudad de Cali  empezó. Entre chistes y frases satíricas, los asistentes pudieron deleitarse con el humor característico que, desde antes de pandemia, le hacía tanta falta a Colombia.

Además, porque dentro de ‘Coronavirus, una obra viral’, existe una pedagogía que muchos de los asistentes al teatro pudieron captar, como es el caso de Genith Pérez, quien recibió la invitación a este evento en regalo de Día de las Madres y para conmemorar el cumpleaños de su hija mayor, ya fallecida. Ella comentó a Realidad 360: “Nos hemos dado cuenta que nos están enseñando el valor real de las cosas, el valor de la naturaleza, el valor del planeta, los valores morales, la familia, las amistades, aquello del emprendimiento. Aparte de ello, son excelentes para hacernos reír, para levantarnos el ánimo, para sacarnos la tristeza”.

En época de Pandemia, Carlos y Cristina no sólo aprendieron a extrañarse el uno al otro, sino también a extrañar a su público, es por eso que realizaron breves ‘en vivo’ a través de plataformas digitales. Una de las personas que se conectó, es el director de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Mario Jaramillo, otro fiel admirador del dúo humorístico.

Para Jaramillo, el slogan “Quédate en casa”, fue mucho más llevadero acompañado del estilo propio que ha creado ‘El Águila Descalza’: “En pandemia fueron compañía sus obras vía ‘streaming’ y tenía el deseo de asistir, y verlos nuevamente. Fue una obra divertida, con humor sencillo y también profundo que, al final, cerró con la historia del reencuentro de ambos como pareja, con la excusa de la pandemia. Un final muy emotivo que no esperábamos”.

Para sus admiradores, la expectativa era mucha, pasar de una pantalla al teatro, nuevamente, con la noticia recién dada por parte de las autoridades del no uso del tapabocas en espacios cerrados, y con ese humor colombiano característico, fue simplemente un rato de felicidad para muchos.

Fruto de esto, Karen Rodríguez perteneciente a la Fundación Lazarolandia, otra asistente al recinto artístico, habló para este medio: “El solo hecho de saber que ibas a entrar al Teatro Calima y te ibas a encontrar con ese par de personajes, ya te hacía emocionar. Además, era emocionante ver a la comunidad caleña disfrutando de este tipo de escenarios que no distingue entre clases sociales, veías a todo tipo de personas riendo y divirtiéndose”.

Finalmente, a las 10:15 p. m. terminó la obra. Un aplauso ensordecedor se escuchó por casi diez minutos. La ovación fue increíble: la noticia de que Carlos y Cristina, estaban juntos, no solo como compañeros de  escenario sino también como pareja, hizo derramar lágrimas  a sus cientos de  fanáticos. Lo más especial, es que, esta primera función con final sentimental, se dio en Cali.

De las tres funciones programadas para la ciudad, ya no quedan boletas. Todo se vendió. Muy seguramente, el panorama será similar en Medellín y Bogotá, ciudades donde ‘El Águila Descalza’ continuará la gira nacional de esta obra tan exitosa que demuestra, según los asistentes, cómo se puede reír y llorar, ambas de alegría.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top