ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Ejercicio al aire libre desde el 27 de abril, un respiro para los deportistas

El aislamiento preventivo obligatorio en Colombia se extenderá hasta el 11 de mayo, sin embargo, durante esta etapa del confinamiento, las personas podrán salir a hacer deporte.

Esto no quiere decir que la emergencia por el coronavirus en Colombia haya terminado. Por eso es necesario seguir al pie de la letra las especificaciones que da el Gobierno Nacional, para que la actividad física al aire libre sea viable durante el confinamiento.

“Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para caminar, para correr y para trotar, son actividades circunscritas a un espacio y horario, buscando también que eso se traduzca en mejorar condiciones de vida, salud física y mental”, manifestó en su momento el presidente Iván Duque.

A partir de lunes 27 de abril, las personas podrán hacer ejercicio al aire libre siguiendo estos lineamientos:

La actividad física debe ser individual, las personas solo podrán salir máximo a un kilómetro de su casa y llevando tapabocas, además el horario para hacer ejercicio será de 5:00 a. m. a 8:00 a. m.

Los niños solo pueden salir de 20 a 30 minutos, en el mismo horario y máximo a un kilómetro de la casa, se puede caminar, trotar y montar en bicicleta. También de 5:00 a. m. a 8:00 a. m. y máximo a un kilómetro de distancia, sin embargo, no se habilitarán parques, canchas ni escenarios deportivos ni tampoco se reactivarán los servicios de gimnasios o centros deportivos.

Es importante que si durante la actividad que se esté desarrollando se encuentra con más personas, mantener una distancia mínima de 5 metros.

Para los amantes del deporte y la actividad física esta noticia fue una luz en el camino, pues son quienes se beneficiarán de la medida. Alyson Guevara entrena desde que tenía 13 años y a sus 22 años cuenta lo afectada que se ha visto por el distanciamiento social y el cierre de centros de acondicionamiento físico. “Es muy complicado para quienes llevamos este ritmo de vida saludable, tu cuerpo ya está acostumbrado a ciertos hábitos y entrenamientos, con la cuarentena me he sentido muy ansiosa, yo soy la que hago la mayoría de diligencias en mi casa para salir y caminar un poco”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige gasto de energía. Según esta misma entidad, de acuerdo con estudios, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, que representa el 6 % de las muertes registradas en todo el mundo.

Además, se estima que es la causa principal de un 21 % o 25 % de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes y el 30 % de la carga de cardiopatía isquémica.

“El ejercicio para mí se volvió fundamental, en la casa son muy pocas las herramientas que se pueden usar y que se acoplan a las rutinas de ejercicio a las que mi cuerpo ya está acostumbrado, y el hecho de salir al parque a ejercitarse no solo nos hace sentir activos físicamente, sino que nos ayuda a manejar los efectos adversos de la cuarentena” indicó el crossfitero Steven Bejarano.

Ahora más que nunca y, sobre todo, ante la obligación de permanecer tantos días en el interior de los hogares, se hace necesario potenciar el movimiento y las rutinas de ejercicio como herramientas infalibles para no subir de peso, mantener la forma física, liberar la mente y potenciar las endorfinas, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad.

Esto no significa, por supuesto, volverse locos y empezar a hacer tablas aeróbicas o entrenamientos de alta intensidad, siguiendo algún canal de las redes sociales si no se está habituado a hacer deporte de forma regular, o a seguir una serie de pautas que pueden ayudar a mantener cuerpo y mente sanos durante el confinamiento.

“Ahora que nos encontramos en cuarentena es importante mantener nuestro cuerpo activo, al menos planear una rutina diaria para dos cosas importantes, la primera, evitar a toda costa el sedentarismo y la segunda, para lidiar con la ansiedad y el estrés que el encierro nos ocasiona a los seres humanos”, advirtió la nutricionista Valentina Díaz.

“Lo que le recomiendo a las personas, además de una buena actividad física, es sin duda la buena alimentación, estando en casa tenemos posibilidades de experimentar en la cocina, hay muchas plataformas que te incentivan a comer saludable, si antes no se tenía el tiempo para preparar los alimentos, este es el momento para aprender a conocer qué nos gusta y cómo prepararlos, asimismo, para implementar esos hábitos saludables en nuestro día a día”, agregó.

Desde inicios de la cuarentena, las plataformas digitales han estado activas con opciones de entretenimiento, recetas, tutoriales y rutinas de ejercicio.

Mariana Arboleda patinadora de la liga del Valle dice que el cambio de rutina la ha afectado psicológicamente, pues afirma que en muchas ocasiones se ha sentido agobiada por el encierro “El ritmo de entrenamiento que yo llevaba era bastante exigente y pasar de eso a estar todo el día en la casa es un golpe duro para los deportistas, a veces me agobia pensar en no volver a las pistas”.

“Cuando me enteré de la medida me puse muy contenta, lo único que pensé fue en desempolvar los patines y tenerlos listos para el próximo lunes, obviamente tomando todas las medidas que anunciaron” agregó.

Las dos principales marcas deportivas a nivel internacional, han habilitado sus aplicaciones de entrenamiento de forma gratuita. Nike Training, cuenta con más de 100 entrenamientos de cardio y fuerza a disposición de los interesados. Asimismo, Adidas Training está dando tres meses gratis de su plataforma premium. Ambas ofrecen ejercicios sin máquinas ni pesas que se pueden realizar en la casa.

Juan David Cadena, entrenador personal, explica la importancia de realizar actividad física responsable durante el confinamiento y manifiesta que toda rutina se convierte en hábito.

“Se habla mucho del ejercicio en casa en esta cuarentena, en las redes sociales más que todo se encuentran rutinas de todo tipo, pero es importante realizar una actividad física responsable, no todas las rutinas son iguales para todas las personas, hay que tener en cuenta a qué tipo de entrenamiento físico estamos acostumbrados para no causar lesiones en nuestro cuerpo”, indicó el entrenador.

Cadena añadió: “las personas que no se hayan ejercitado mucho durante su vida deben realizar ejercicios de activación. Los saltos y las sentadillas son algunos que se recomiendan a aquellos que apenas empiezan. Después del 27 que permitan el ejercicio al aire libre no sólo nos ayudará el entorno a motivarnos, sino que podemos crear una rutina mucho más completa convirtiendo el ejercicio en un hábito saludable”.

El factor psicológico de la pandemia contribuye al deseo de muchos de mantenerse activos. La constante recepción de noticias sobre el covid-19, el hecho de no poder salir puede generar estados de pánico, estrés, ansiedad o depresión. La generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.

Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, el estado de ánimo, la función metabólica y la fuerza, entre otros.

“La inactividad física puede ocasionar lesiones en nuestras articulaciones, es fundamental que tengamos mínimamente una hora diaria de ejercicio, ya sean aeróbicos o ejercicios simples de estiramiento, el sedentarismo puede llevarnos a desencadenar enfermedades a futuro si además añadimos una mala alimentación”, indicó la fisioterapeuta Laura Giraldo.

Además, Giraldo recomienda a las personas ser recursivas. “Si nuestra casa cuenta con gradas hay que procurar usarlas todos los días, hay que usar las herramientas que tenemos a la mano, planear rutinas y hacerlas al menos 3 veces por semana con el fin de  mejorar nuestra salud”, añadió.

Quienes no se acojan a la normativa impuesta para la realización de actividad física al aire libre, se verán expuestos a sanciones económicas y sociales, desde el Gobierno Nacional se advirtió que esta propuesta se realiza con el fin de cuidar la salud física y mental de los colombianos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top