ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

EEUU espera continuar cooperación con próximo presidente de Perú

(Agencia Sputnik).- El Gobierno estadounidense dijo el martes que espera continuar la cooperación que ha caracterizado a su relación con Perú con el próximo presidente electo, que aún no ha sido confirmado por las autoridades del país sudamericano.

“La cooperación entre EEUU y Perú a través de los años ha mejorado la salud pública, las condiciones de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país. EEUU espera continuar esta importante asociación con el candidato elegido por el pueblo de Perú, cuando sea confirmado por las autoridades electorales de Perú”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

En el texto, Washington saludó a los peruanos por participar en la segunda vuelta electoral del 6 de junio, que definió la disputa de la presidencia entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y la aspirante de derecha Keiko Fujimori, hija el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

El resultado final de las elecciones, de las que Washington dijo son un modelo de democracia en la región, aún no es definitivo, ya que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, presentó reclamos por un supuesto fraude.

“Nosotros apoyamos el permitir que las autoridades electorales se tomen su tiempo para procesar y publicar los resultados en cumplimiento con la ley peruana”, dijo Price en el comunicado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas a mediados de junio, dando como ganador a Castillo con el 50,125 por ciento de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875 por ciento.

Sin embargo, Fuerza Popular ha presentado poco más de un centenar de pedidos de nulidad de actas donde su rival consiguió mayoría de votos; pedidos que fueron rechazados por cuestiones formales y de fondo por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

El partido fujimorista ha apelado las decisiones de los JEE, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones deberá resolver en última instancia los pedidos.

Al finalizar la resolución definitiva de todos los pedidos de nulidad, el JNE deberá declarar oficialmente al nuevo presidente electo para el periodo 2021-2026. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top