ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

Eduardo Esparza, un pintor para la memoria y la naturaleza

Eduardo-Esparza-Pintor

El palmirano Eduardo Esparza, radicado en Tabio, a una hora de Bogotá, regresó al Valle del Cauca con ‘La expresión poética de nuestra memoria’, una exposición que recoge obras de las series ‘Visible’, ‘Palabra y Memoria’ y ‘Desentierros’.

“Cuerpos y rostros de hombres y mujeres de nuestro país, invisibilizados, enterrados y silenciados que tendrán una nueva oportunidad sobre la tierra, pues a través de la palabra… se podrán ir tejiendo los hilos rotos, silenciados”, según explicó Esparza.

Evoca la pintura de Munch (El Grito) y de Picasso (Guernica). “Una de las características de la serie ‘Palabra y Memoria’ son los elementos de la naturaleza. Se puede sentir ese movimiento. Está el agua y la tierra, no tanto el fuego, aunque está presente con el rojo. Y están los colores tierra que marcan mucho esta serie”, dice el maestro que estudió en Bellas Artes de Cali, en la facultad de artes de la Universidad Nacional de Palmira y en la facultad de artes de la Universidad del Tolima.

“En la serie ‘Visibles’ aparecían unos círculos que, en algunos casos, se podían ver como semillas y empecé a interpretar esas semillas como la palabra. Y les pregunté a mis amigos poetas cómo pintarían la memoria en el cuadro; de pronto comencé a descubrir que esos espacios blancos y amarillos que aparecían en los cuadros, finalmente, representaban los retazos. Así decidí que la palabra iba a ser representada con las semillas y la memoria con los retazos que hay que tejer sobre el cuadro para ir construyendo esa memoria”.

‘Desentierros’ es “una exhumación de la serie ‘Visibles’, es un collage a partir de los cuadros de esa serie. En la Sala José Celestino Mutis, de la Biblioteca Central de la Universidad del Valle, pueden apreciarse 30 serigrafías, grabados y óleos de gran formato, algunos de 2,10 por 200 centímetros, que ya fueron exhibidos en el continente y en Europa.

“La expresión poética de nuestra memoria” habla de la Colombia de las últimas décadas, de los conflictos, pero también de la esperanza, del compromiso que nos exige la construcción de una sociedad diferente, en la que se reconocen la diversidad y el potencial de nuestras poblaciones y de la necesidad de pensar y repensar la historia reciente del país”.

Esta exposición, que se realiza a través de un convenio con el Instituto Popular de Cultura, estará abierta hasta la última semana de noviembre, se podrá apreciar de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a   8:00 p.m.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top