ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Ecuador instalará mesa de diálogo entre Gobierno y ELN

A partir del próximo 27 de octubre se instalará formalmente en Quito, Ecuador, la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente ELN.

Tras el anuncio oficial mediante alocución, el presidente Juan Manuel Santos  oficializó la fase pública de diálogo. Se estima que el 3 de noviembre comiencen los diálogos en búsqueda de la paz, tras los acuerdos anunciados el pasado 30 de marzo entre las partes.

Fabiola Perdomo, responsable de la Unidad de Víctimas del Departamento del Valle, calificó como positivo el hecho de iniciar negociaciones con este actor del conflicto “Es positivo porque ya no quedaría ningún grupo guerrillero en el país, y eso hace que no tengamos más víctimas, que se reduzcan, que se acabe con la fábrica que ha generado el conflicto. Va a ser más rápido reparar a las víctimas”.

Los puntos a desarrollar en las mesas de diálogo serán: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación de lo acordado.

La agenda se iniciará con el punto uno, el cual constituye la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente, se dialogará sobre el proceso de liberación de retenidos.

La iglesia católica también hará parte de este proceso de diálogo, a través de una comisión de cinco obispos de los territorios más golpeados por esa guerrilla.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien hará parte de esta comisión, indicó en entrevista con Caracol Radio que “la Iglesia actuará como elemento de apoyo más no como delegada o mediadora”.

De igual manera, Monsalve informó que el Gobierno Nacional liberará a algunos presos del ELN para que sean “gestores de paz” y favorezcan las negociaciones con esa guerrilla.

Como países garantes de este proceso de dialogo estarán: Venezuela, Noruega, Chile, Cuba, Ecuador y Brasil.

Cabe anotar que  El Gobierno y el ELN suman 52 años de enfrentamiento armado.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top