ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Ecoparque Los Pisamos, nuevo pulmón verde para Aguablanca

El Parque Ecológico Los Pisamos re-abre sus puertas desde hoy, 29 de septiembre.

Después de varios años de abandono e incertidumbre, el Ecoparque los Pisamos fue renovado. La noticia ha tenido un impacto muy positivo en los habitantes del Barrio Marroquín II, en la Comuna 14 de Cali, quienes serán los principales beneficiarios debido a la cercanía.

Este espacio ecológico, se presta para actividades como reuniones, fiestas, campamentos y ejercicio.  En la parte trasera hay cultivos y huertas privadas que pueden servir como ejemplo de auto-sostenibilidad.

Carlos Muñoz, inspector de obra del Ecoparque, se mostró satisfecho con los resultados y comentó que “se hicieron 987 metros lineales de senderos, dos casetas, una de visitantes y la otra es el auditorio, el cual cuenta con una cocina, un camerino y seis baños, en caso de que se hagan eventos o reuniones. En la de visitantes se da la bienvenida y algunas charlas por parte del personal”.

“¿Por qué se demoró tanto en entregar?”, preguntaron algunos residentes del sector que asistieron a la apertura del proyecto. Ante esta inquietud, Muñoz respondió que “el proyecto como tal, está hace tiempo, por motivo de pandemia no habíamos podido hacer la entrega. Es importante porque mejora la calidad y los ambientes para las personas que viven aquí. Por este sector no se encuentran más parques de bosques secos tropicales naturales. El espacio se presta para avistamiento de aves y otras especies”

Diego Otero, residente del sector, afirma que existen muchos prejuicios y estigmas sobre el Distrito de Aguablanca, especialmente por la inseguridad. “Hacemos la invitación a todos los caleños, que sepan que pueden venir a conocer el Parque Ecológico sin ningún temor, que esto por aquí no es peligroso”

En medio del parque y disfrutando la frescura que producen los árboles, añadió: “Ya lo he recorrido todo y hasta el momento me pareció muy bueno, muy bonito. Esto es un pulmón que tiene el barrio, es la única zona natural que hay. Aquí los parques son escasos y este es el más grande que tiene Aguablanca”.

En el 2015, Rocio Vargas, en ese entonces coordinadora general del comité ambiental de la comuna 14, lanzó un SOS por el Ecoparque, denunció el consumo de sustancias, la amenaza a las especies arbóreas, falta de iluminación y abandono general que estaban acabando con el parque.

Afortunadamente el llamado fue atendido y se intervino de manera oportuna el espacio, dando como resultado un Parque Ecológico renovado y a disposición de todos los caleños.

Yusleydi Bonilla, vecina del sector y amante de las mariposas, asegura que en ese espacio hay 63 especies distintas de mariposas y que planea hacer un mariposario en el lugar. Sin embargo, advirtió que quedaron partes pendientes por entregar, como un muro divisorio para delimitar los espacios laterales del parque, y senderos de rocas (En vez de tierra, como fueron diseñados).

 Además, expresó su inconformidad debido a que la Administración Pública “no está escogiendo gente de aquí del barrio para llevar a cabo los proyectos, sino que traen gente de afuera. Queremos que la misma gente de la comunidad, que tiene mucho más sentido de pertenencia, sea tenida en cuenta por la administración para adelantar este tipo de contratos y obras.”

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, Director General de la CVC, dijo: “He venido diciendo que queremos ayudar a hacer de Cali un santuario ambiental y este es otro paso en la construcción de ese sueño.”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top