ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Dólar hace historia sobrepasando los $3.500. ¿A qué se debe?

sube-dolar-3.500COP

Octubre inicia el mes con el valor del dólar más alto en la historia en Colombia que sobrepasa los $3500. Puntualmente con operaciones a niveles de los $3.502.30. Se insinúa que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría ser la principal fuente de volatilidad.

Andrés Felipe Lombana, analista de acción fiduciaria, afirma que esta alza del dólar les favorece a los extranjeros ya que venir a Colombia les resultara mucho más económico y también dice que, como con el cambio de divisas los precios les resultan más bajos, su consumo de servicios aumenta.

“Consideramos que la tasa de cambio se mantendrá en alrededor de $3.500 mientras se mantengan los problemas de liquidez y haya temor por una desaceleración”, añadió Lombana.

El incremento del dólar afectara diferentes mercados, entre ellos, la canasta familiar, en productos como el pan, que está hecho de harina de trigo importada, la leche en polvo, los enlatados, incluso productos como el huevo y el pollo teniendo debido que los insumos agrícolas provienen del exterior, también afecta en la compra medicamentos y la compra de productos importados, entre muchos productos más.

Las exportaciones también se han visto afectadas con el incremento del dólar, según cifras del Dane, estas han estado US$3.256 millones, por debajo de los US$3.300 millones esperados por el mercado.

Sin embargo, este tema no solamente afecta a los hogares colombianos en cuanto a la canasta familiar, sino que también a las empresas que trabajan con mercancía comprada en el exterior.

“Esta noticia resulta bastante desalentadora, porque nosotros como empresa que compramos nuestra mercancía en países donde pagamos en dólares, nos afecta demasiado ya que esto demanda que comprar la mercancía salga mucho más costoso  por el simple hecho de pagar en pesos y es obvio que al momento de vender no podemos seguir con un precio bajo, por el contrario, tenemos que subirle el valor a nuestra mercancía para poder registrar ganancias, generando que los clientes no estén cómodos y esto hace que nuestras ventas se las vendas se reduzcan”,comentó Carolina Beltrán, dueña de almacenes de maquillaje importado.

El dólar en Colombia cerró este miércoles en$3.491.29, presentando un incremento del 0,40% con respecto al precio del pasado martes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top