ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Diez especies únicas en Colombia corren riesgo de desaparecer

Animalitos-peligro-desaparecen

Diez especies de animales únicas en Colombia estarían en riesgo de desaparecer, según el Instituto Humboldt.

Entre las especies únicas en Colombia se encuentran la rana arlequín, el tití del Caquetá, rana saltona, la zarigüeya delgada, entre otras, corren el riesgo de extinguirse debido a la continua deforestación de sus hábitats.

“En el análisis evaluamos las especies endémicas o únicas en un territorio que no están salvaguardadas a nivel nacional y ahora estamos discutiendo una política de monitoreo y otra de conservación en áreas protegidas, para tener en cuenta esta información y tomar mejores decisiones”, indicó Juan Manuel Ochoa, investigador de Humboldt, organización destinada a investigar la biodiversidad del país.

El estudio precisó que las especies corren riesgo debido a la baja cobertura de áreas protegidas y hábitats amenazados en el país, así mismo de las 151 especies comunes en Colombia entre un 11 y un 35 % no cuentan con un seguimiento en zonas de conservación del país.

“Especies únicas de Colombia: baja cobertura en áreas protegidas y hábitats amenazados”, precisó un segmento del estudio. También reveló que, de las 62 819 especies registradas, mamíferos, aves, anfibios, peces y reptiles, 8803 son especies únicas, lo que representa el 14 % de fauna en el país.

Las especies endémicas o únicas crean un equilibrio en el ecosistema haciéndolas de vital importancia para el mismo.

De acuerdo con información del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para evitar la desaparición de estas especies lo mejor es tomar conciencia del riesgo de la problemática, priorizar la investigación de especies con mayor riesgo de desaparición, disminuir la tala de árboles y regular la caza y pesca de animales categorizados como vulnerables.

“Colombia es uno de los países como mayor biodiversidad en el planeta y no hemos sido capaces de llevar esta carga, no hemos entendido lo privilegiados que somos al contar con gran variedad de especies animales, de las cuales 1.203 se encuentran en peligro, el gobierno prefiere seguir sacando provecho de los recursos del país, en vez de enfocarse en la protección de la flora y la fauna, queda como deber de cada uno de nosotros aportar nuestro grano de arena a la causa, para ayudar a salvar a estas especies en vía de desaparición”, declaró Camila Rojas, voluntaria en refugios animales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top