ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Día Mundial: 29.000 niños trabajan en Cali y Yumbo

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Alcaldía de Cali junto con la Secretaría de Bienestar Social, implementan la estrategia “Cali, Territorio Libre de Trabajo Infantil”, con la cual buscan desarrollar acciones que prevengan esta problemática social.

Estas dependencias a través de dicha estrategia, están desarrollado diferentes acciones para evitar y prevenir el trabajo infantil en la ciudad y a su vez articular  rutas de atención con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, El Ministerio del Trabajo y empresas privadas como Acopi y Andi, para que apoyen estas iniciativas.

Según las cifras registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entre 2015 y 2016 aumentó de 5,8% a 5,9% la cifra de menores edad trabajando en diversas actividades en Cali y Yumbo, siendo alrededor de 29.000 niños, niñas y adolescentes.

Entre las acciones realizadas, las autoridades encargadas han hecho tomas masivas en zonas comerciales de la ciudad, realizando la verificación de los menores que se encuentran registrados en la línea base Siriti del Ministerio del Trabajo.

Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social, manifestó que “no demos limosna ni compremos productos a niños, niñas o adolescente. Hay que cambiar costumbres que perpetúan el trabajo infantil y en familia garantizar espacios protectores y su permanencia en la escuela o colegios”.

Cabe mencionar que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en el 2002, con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de ese problema y con ello aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Desde ese momento, el 12 de junio de cada año a nivel mundial los gobiernos del, sindicatos, medios de comunicación, sociedad civil, entre otros, coordinan diversas iniciativas que giran en torno a la lucha contra el trabajo infantil.

También, para este año la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, en el marco del Foro ‘Las peores formas de trabajo infantil’, se llevó a cabo en el teatro estudio de Telepacífico, el panel llamado ‘Valle libre de trabajo infantil’ donde se socializaron las acciones que se están llevando a cabo para erradicar este flagelo.

En este panel se habló con la institucionalidad y el sector empresarial para que no contraten menores de edad en sus trabajos. Socializamos toda esta problemática donde el Valle del Cauca debe empezar a disminuir los casos” afirmó Jimena Toro, gestoría social del departamento.

Asimismo, la secretaría encargada informa a los ciudadanos que también pueden participar de estas iniciativas y denunciar los casos donde se vulneren los derechos a los menores a través de las siguientes líneas de atención: 106 (atención infantil), 123 (policía) y 141 (Icbf).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top