ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Detienen en Colombia a cuatro venezolanos que coordinaron intento de golpe a Maduro

Cuatro ciudadanos venezolanos que participaron en la Operación Gedeón, por medio de la cual se intentó dar un golpe de Estado al gobierno venezolano de Nicolás Maduro en mayo de 2019, fueron detenidos en la tarde del miércoles en Bogotá (centro) y Barranquilla (norte), informa este jueves la prensa local.

Según el diario colombiano El Tiempo, una fuente “del alto gobierno”, que no identificó, confirmó que “fueron capturados cuatro ciudadanos venezolanos cuya misión era desestabilizar -con acciones de inteligencia- el gobierno de Nicolás Maduro y generar tensión desde Venezuela contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”.

La información señala que el presidente de Colombia, Iván Duque, fue informado de las capturas realizadas por un cuerpo élite conformado por hombres de la Fiscalía General, Policía, Ejército y Migración Colombia.

Sputnik consultó a la Fiscalía, a Migración Colombia y al Ministerio de Defensa sobre las detenciones, pero ninguno de los organismos se pronunció sobre el tema, y tampoco ningún otro órgano oficial lo ha hecho hasta ahora.

“Estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas como el FBI (Buró Federal de Investigaciones, de EEUU) y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional”, aseguró la fuente a El Tiempo.

Los capturados fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes habrían participado en la coordinación de la llamada Operación Gedeón.

OPERACIÓN GEDEÓN

Según la información, EEUU adelanta contra ellos un proceso por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y entrenamiento para actividades ilícitas.

El Tiempo también señaló que tuvo acceso al informe de inteligencia que permitió la detención de las cuatro personas, según el cual Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es señalada “de ser la coordinadora y logística de la organización”, y quien compró en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en la operación.

“Llegó a Colombia, por Barranquilla, en un vuelo privado el día 16 de enero de 2020 junto a los tres estadounidenses: Jordan Guy Goudreau (prófugo), Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman (capturados por autoridades venezolanas)”, indica El Tiempo citando al informe.

El reporte también destaca que la mujer es la pareja de Goudreau, propietario de la compañía de seguridad privada que fue “utilizada para la compra de armas y el reclutamiento de exmilitares venezolanos”.

Otro de los detenidos, Rayder Alexander Russo, de 33 años, es señalado por el Gobierno de Venezuela de haber planeado el atentado contra Maduro el 4 de agosto de 2018 mediante la activación de explosivos instalados en dos drones durante una parada militar.

Además, “las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la Fuerza Pública venezolana, con el fin de infiltrar organizaciones opositoras al gobierno de Maduro”, reseña el documento al que tuvo acceso El Tiempo.

Russo también habría entrenado a militares en campamentos ubicados en La Guajira (norte de Colombia) para que participaran en el operativo.

Por su parte, los otros dos detenidos, los hermanos Sequea Torres, son exoficiales de la Guardia Venezolana en el grado de mayor, y según el reporte de inteligencia se encargaron de varias casas de seguridad y de entrenar también a los militares que participaron en el intento de golpe de Estado a Maduro.

La operación fue desmantelada el 3 de mayo de 2019, cuando militares venezolanos detectaron una lancha que, aseguraron, provenía de Colombia e intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados, lo que produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Al día siguiente, los cuerpos de seguridad de Venezuela detectaron una segunda lancha también con armas, en la que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas detuvieron a más de 40 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

Según se conoció, el objetivo era sustraer a líderes de la administración venezolana, entre ellos el propio Maduro, para enviarlos a EEUU, donde serían procesados por supuesto narcotráfico y apoyo a grupos terroristas.

El Gobierno de Venezuela señaló directamente a la ex fiscal general de ese país Luisa Ortega Díaz, y al diputado opositor Hernán Alemán -quien falleció en Colombia el pasado 7 de julio- de formar parte de la “acción mercenaria”, de la cual también culpa a la administración del presidente de Colombia, Iván Duque, que niega todo vínculo con la Operación Gedeón.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top