ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Detenidos dos militares por desviar municiones a disidencias de las FARC

Cuatro hombres, entre ellos dos militares del Ejército Nacional, fueron detenidos por las autoridades de Colombia señalados de desviar munición de uso oficial y enviarla a las disidencias de las FARC en el suroeste del país, informó la Fiscalía General.

“Los detenidos son: Albenio Lozano Pretel, alias Rolo, Manfred Perea Rivas, alias Tigre, Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional, y Óscar Alexánder Amado Pinzón, coronel del Ejército Nacional”, indicó el organismo en un comunicado.

Las detenciones realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía y del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Militar, Gaula, se realizaron en Bogotá, Medellín y Cali.

Las investigaciones contra los capturados se dieron a raíz de diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, cuando fue interceptado un vehículo de una empresa de mensajería en el municipio de Melgar, Tolima, donde se encontraron 14 837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes.

El hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.

“Las verificaciones preliminares permitieron conocer que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar y despachado a Cali, donde sería comercializado a contactos de los disidentes de las FARC, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias Mayimbú”, indicó el reporte de la Fiscalía.

Las labores de Policía Judicial permitieron conocer que gran parte de la munición incautada correspondería a un lote que el oficial, en ese entonces director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico, Esert, con sede en Tolemaida, Tolima, pidió devolver para que fuera destruido por cumplirse el tiempo permitido para el uso.

Sin embargo, junto con el sargento, el oficial alquiló una habitación en una casa de Melgar, donde almacenaron los cartuchos y los escondieron entre cajas de baterías y partes de vehículos para despacharlas después a Cali.

Durante las detenciones de los 2 militares y los 2 particulares fueron incautados $18 900 000 en efectivo (unos US $4900), cerca de 900 cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, 1 computador y marihuana.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de Control de Garantías y la Fiscalía les imputó delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes, en el caso de los civiles, fueron enviados a prisión, mientras que la detención del coronel y del sargento se hará efectiva en centro de reclusión militar.

Por los mismos hechos fue notificado Neiki Torres Perea, quien se encuentra en prisión por otro proceso relacionado con varios eventos de tráfico de armas, indicó la Fiscalía.

 

Sputnik/Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top