ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Desaparición de lenguas indígenas causará pérdida en conocimiento medicinal, según estudio

Agencia Sputnik

La extinción de hasta un 30% de las lenguas indígenas para fines del siglo XXI llevará a que se pierdan conocimientos medicinales únicos, según un estudio de idiomas y especies de Norteamérica, el noroeste de la Amazonía Colombiana (región Andina y Orinoquía)  y Nueva Guinea realizado por la Universidad de Zúrich.

“Las conclusiones de este estudio indican que cada lengua indígena brinda características únicas a las aplicaciones medicinales asociadas con la biodiversidad. Desafortunadamente, el estudio sugiere que la pérdida lingüística será más crítica en la extinción del conocimiento medicional que la pérdida de biodiversidad”, dijo la universidad en un comunicado sobre el estudio realizado por los profesores Rodrigo Cámara-Leret y Jordi Bascompte.

Según los expertos, existen 7.400 lenguas en el mundo, y de ellas un 30% dejará de existir para finales de siglo.

Los autores analizaron bases de datos con 3.597 especies de plantas medicinales y 12.495 aplicaciones medicinales asociadas con 236 lenguas indígenas en América del Norte, noroeste de la Amazonía Colombiana y Nueva Guinea.

Hallaron que la mayor parte del conocimiento medicinal es lingüísticamente único, o sea conocido solo en una lengua, y fuertemente asociado con idiomas amenazados y con plantas amenazadas.

“En conjunto, la extinción de las lenguas y la reducción de especies de plantas útiles en el siglo podría limitar el potencial de las contribuciones de la naturaleza a los seres humanos y el descubrimiento de usos no anticipados”, dijeron los autores.

El estudio fue divulgado el miércoles en la publicación especializada PNAS. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top