ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Derechos humanos de las niñas en Cali, primera parte

Pese a la larga lista de convenciones, tratados, sentencias de la Corte Constitucional, artículos de la Constitución, entre otros, que hablan de la obligación de proteger a los menores de edad, la situación de este sector de la población en Colombia es muy grave. Así lo revelan distintos estudios que muestran que, pese a los esfuerzos, el Estado aún tiene una gran deuda con las personas menores de 18 años.

Por ejemplo, la organización Save the Children evidencia que en promedio, cada día en Colombia, 2,5 personas menores de edad son asesinadas y que los niños y adolescentes que trabajan en condiciones irregulares “suman 1.500.000 personas que cada día arriesgan su vida, su salud y además dejan las aulas” dice el documento 27 años después de la Convención, Colombia en deuda con niños, niñas y adolescentes, a propósito de los 20 años de la Confvención del Niño de la Naciones Unidad que se cumplen el 20 de noviembre.

También es importante hablar de la situación de la primera infancia (menores entre los 0 y 5 años de edad) pues según el informe Primera Infancia Cómo Vamos de la red de Ciudades Cómo Vamos, muestra que en el 2013 “más del 60% de las muertes eran prevenibles y se podrían haber evitado. Tan solo en las ciudades analizadas (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín) un promedio 7 niños/as entre recién nacidos/as y hasta los cinco años murieron cada día, 216 muertes al mes en promedio y 2.600 durante todo un año”.

En lo anterior se muestra cómo los derechos a la vida, a la educación, a la salud son constantemente vulnerados en Colombia, pese a que los menores de edad son sujetos de especial protección que deben gozar del amparo del Estado y todas sus instituciones para desarrollarse plenamente en la sociedad.

La violencia de género

Sin embargo, a este difícil panorama se le añade otro ingrediente: la violencia de género. Las niñas son especialmente vulnerables a sufrir maltrato, explotación, abuso sexual, entre otros. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- alerta sobre el impacto del maltrato infantil pues entre enero y agosto de 2016, recibió 3.593 casos de niñas y adolescentes que ingresaron a la entidad. De igual manera, atendió a 1.281 niñas y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas.

El panorama no es el más alentador y las cifras nos dicen porqué

En Cali, la vulneración de los derechos de las niñas es grave porque están expuestas a distintas violencias que van desde el maltrato sicológico, al físico, pasando por el abuso sexual. Este último, usando, además, las redes sociales como vehículo para llegar a las niñas. Así lo denuncia el ICBF en el Valle del Cauca que ha atendido varios casos en los que las víctimas son contactadas por otras menores de edad a través de redes sociales y posteriormente entregadas a adultos que las abusan.

Entre enero de 2014 y agosto de 2016, el ICBF abrió 40 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad, víctimas del delito de explotación sexual en el Valle del Cauca.

La responsabilidad para el cuidado de las niñas es de todos los ciudadanos. Para ello existen entidades que reciben denuncias, brindan apoyo a las familias y a las menores para resarcir sus derechos. Sin embargo, la tarea no puede llevarse a cabo sin el compromiso de la ciudadanía que tiene la obligación de acudir a las autoridades competentes cuando crea que una niña está siendo víctima de cualquier tipo de abuso o vulneración de sus derechos. No se requiere ser familiar de la menor para realizar dicha denuncia.

Vídeo: Personería de Cali y los derechos humanos de las niñas

Vídeo: Ruta de atención a menores de edad

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top