ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Derecho a la protesta no puede confundirse con vandalismo”: Jorge Iván Ospina

Redacción: 90Minutos

En Cali se desarrolló un consejo de seguridad para tomar acciones frente a las protesta del 20 de julio en Cali y evitar actos de vandalismo.

En Cali avanzan las estrategias para garantizar el desarrollo pacífico de las próximas protestas, programadas para el 20 de julio en el territorio nacional y evitar actos de vandalismo como los sucedidos en días pasados.

Frente al tema, Jorge Iván Ospina señaló que “se han gestionado tareas interinstitucionales para promocionar y proteger siempre el derecho a la movilización y la protesta en los parámetros definidos por la Corte, pero con igual intensidad y verticalidad en proceder frente a cualquier tipo de evento vandálico, que bien puede ser considerado como acto terrorista, en la medida que pone en peligro la vida de ciudadanos y ciudadanas”.

“Debemos mantenernos con este fondo de $500 millones, en concurrencia nacional y local, para poder pagar a cualquier persona que nos dé información sobre eventos de vandalismo, quema de vehículos o daño a la propiedad pública o privada; pero además, todas las tareas necesarias e imprescindibles a adelantar para que la vida de ciudadanos y ciudadanas no sufra daño”, manifestó Ospina.

ACCIONES FRENTE A HECHOS VANDÁLICOS

En este sentido, se desarrollarán acciones para evitar hechos de vandalismo como los sucedidos en abril y mayo. “Se ha desarrollado un plan porque no vamos a permitir que vuelva a pasar lo que sucedió el 28 de abril. La fuerza pública, la Policía Nacional y el Ejército, mantendrán la presencia activa que han tenido los últimos meses para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la libertad de los vallecaucanos y, particularmente, aquí en la ciudad de Cali”; precisó el ministro de Defensa, desde donde presidió un consejo de seguridad este martes.

Molano señaló que las personas que tengan intenciones de desarrollar actos vandálicos que puedan afectar el bienestar de la comunidad serán sancionados; “se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, que han estado al frente de los bloqueos y que tienen intenciones vandálicas y de violencia; desarrollan planes para Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia a la ciudad de Bogotá”.

Igualmente, el Alto Funcionario añadió que, según información de inteligencia, el ELN y las disidencias de las Farc “siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de estas organizaciones o individuos”.

Por su lado, el acalde afirmó que sigue en la búsqueda de un dialogo constante que permita la participación ciudadana; para intervenir las causas estructurales de la protesta a partir de la provisión de empleabilidad, educación y evolución institucional.

Así lo contamos en 90 Minutos, A Primera Hora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top