ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

Deportistas de 17 disciplinas, con permisos para practicar, pero sin espacios

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció que desde hoy se podrán practicar 17 deportes, estos aún no cuentan con la autorización para abrir espacios deportivos. Desde el pasado viernes el Gobierno y el Ministerio del Deporte tomaron la decisión de reactivar algunas disciplinas individuales y otras en conjunto, por considerarse de bajo riesgo de contagio por el Ministerio de Salud.

Algunos deportistas esperan las instrucciones de los gobiernos locales frente a la medida. “Practico en el Parque de la Caña, creo que trataría de volver a la cancha, pero bajo las medidas de cuidado. No es lo mismo practicar a 3 metros que practicar a la distancia de la competencia que puede ser entre 13 o 50 metros, en ninguna casa hay esa distancia, además, que sería muy peligroso”, dijo Carlos Esteban Figueroa, deportista profesional de tiro con arco desde hace 4 años.

De igual manera, el Ministerio de Deporte diseñó el plan de prevención para la medida. “Para la construcción de estos protocolos, hemos realizado un barrido de literatura científica y de los reportes de las experiencias de otros países. A partir de este punto, hemos creado una estratificación del riesgo para cada deporte según sus características de juego o entrenamiento, definiendo así cuatro grupos de riesgo, el primero de ellos será habilitado este primero de junio. Los demás deportes que puedan iniciar actividades con las condiciones de bajo riesgo podrán hacerlo”, dijo el médico Mauricio Serrato, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte, (CCD) por medio de un comunicado.

Los protocolos de bioseguridad obligatorios para los deportistas tienen requisitos individuales como el uso de tapabocas y guantes, sin posibilidad de compartirlos, así como evitar el contacto físico, realizar las prácticas en espacios abiertos, trasladarse a los espacios de forma individual y protocolos de limpieza de los implementos y de los deportistas.

Las disciplinas que se reactivarán serán en su mayoría deportes de campo como el golf, tenis, arquería, tiro deportivo en modalidad escopeta y rifle; atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje modalidad carreras; motonáutica, actividades subacuáticas y natación, ambas en aguas abiertas, debido a que dependen de la autorización de apertura de escenarios.

La reactivación deportiva en el país se hará en dos fases, la primera correspondiente a los deportes de campo y la segunda respecto al fútbol, el cual podrá volver a practicar a partir del 8 de junio con protocolos específicos. De igual manera, se cree que a finales de junio podrán reactivarse los torneos de fútbol colombiano.

“Pienso que es injusto que implementen solo el fútbol y no otros deportes que tienen el mismo contacto, pero no me sorprende. El fútbol es un excelente deporte, pero lo ponen por encima de otros que también son muy buenos, igual toca esperar para ver qué protocolos de seguridad implementan para los otros deportes”, opinó el basquetbolista Carlos García.

La medida va dirigida a los deportistas de alto rendimiento que estuvieron en pausa por dos meses y así garantizar su proceso de preparación para los campeonatos mundiales, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El ministro de Deporte lo informó en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’ del pasado viernes, además dijo que se determinó en la Circular Externa N.° 003 de 28 de mayo de 2020 en concordancia con el Decreto 749 de 2020.

“Agradecer a las federaciones por el trabajo con los ministerios para reactivar el deporte en Colombia. Serán 17 disciplinas que inician actividades individualidades y diferenciados. Serán los alcaldes quienes determinarán el uso de los escenarios deportivos para la práctica de estas disciplinas”, explicó Ernesto Lucena, el ministro del Deporte.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top