ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

“Declaramos nuestro apoyo a las marchas que se realizan en el país”, gremio de textiles se une al Paro Nacional

gremio-textil-paro-nacional

El gremio de textiles en Colombia, liderado por la Cámara Colombiana de la Confección (CCC), que representa a 70.000 empresas formales del sector textil-confección, denunció que el gobierno de Iván Duque no ha cumplido con su promesa de elevar los impuestos a la importación de textiles y prendas de vestir, debido a esto, el gremio anunció que se unirá al paro nacional en los próximos plantones que se realicen.

Cuando el presidente Iván Duque estaba en campaña política para llegar a la presidencia, dentro de sus promesas estaba mantener vigentes las demandas en contra de los aranceles a las importaciones de confección contempladas en los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, promesa que según la CCC no ha cumplido hasta el momento.

“Como gremio que define los intereses de más de 70 mil empresas formales del sector textil-confección, expresamos nuestro descontento por la falta de atención y compromiso del gobierno nacional para cumplir las promesas presentadas por el presidente Iván Duque desde su campaña”, escribió la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección en su último comunicado de prensa oficial.

Lo artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, establecen un aumento en los impuestos para importaciones de textiles, del 15 % al 37,9 % cuando su precio sea inferior o igual a US$20 por kilo. Para las que superen ese precio habrá un arancel del 10 % respecto al valor de la mercancía: más de US$3 por kilo.

Por su parte, el Gobierno, argumentando que el aumento de los aranceles o impuestos afectaría a 47 millones de colombianos que pagarían más por su vestuario, demandó esos dos artículos del PND. Y desde entonces hay una alta tensión con la Cámara Colombiana de la Confección.

El senador Luis Fernando Velasco Chavez, aplaudió la decisión tomada por la CCC y por medio de su cuenta de twitter, expresó contento.

“Valoro decisión de CCC que agrupa la industria textil y confecciones de acompañar la protesta ciudadana con plantones en varias ciudades del país. El gremio siente falta de compromiso con sector, lo que se traduce en desempleo y desindustrialización”, comentó Velasco.

Dentro de las promesas incumplidas según el gremio está: el IVA diferencial para las confecciones hechas en Colombia como mecanismo para incentivar la formalización; la reducción del costo de energía para las empresas del sector; un incentivo para las exportaciones textiles y confecciones; y fijar los máximos aranceles compensatorios permitidos por la OMC con países con los que no se tiene TLC.

Convirtiéndose estas las razones por las cuales el gremio tomó la decisión de unirse al Paro Nacional que inició desde el 21 de noviembre

“por tales razones, declaramos nuestro apoyo a las marchas que se realizan en el país, en el marco del Gran Paro Nacional, y anunciamos que iremos a plantones en los próximos días”, concluyó la CCC en el comunido de prensa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top