ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Dan una manito a tres joyas del tesoro arquitectónico de la ciudad

Por: Camilo Márquez

La Plaza de Cayzedo, la Institución Educativa de Santa Librada y la iglesia La Ermita son las tres edificaciones en las que se concentra la recuperación de los emblemas caleños, como parte de las actividades con las cuales se busca celebrar el Mes del Patrimonio en Cali.

La iglesia de la Ermita soporta un deterioro del 35 % en su estructura. Para su reparación completa es necesario una inversión de $1800 millones, que se pretenden obtener mediante una campaña acometida desde diversos sectores de la ciudad. 

Voces de añoranza se han escuchado a raíz de la situación de este icónico sitio caleño. como la de Faisuly Martínez, preocupada por el daño que pesa sobre este monumento.

“Cuando era pequeña mi madre me llevaba a visitar esta iglesia, así inicio mi admiración y cariño a este lugar emblemático, ahora es una tradición cada vez que paso o la escucho me alegro. Por otra parte, es notoria el deterioro en su infraestructura, deberían cuidar y proteger un legado como lo es este para la ciudad”, manifestó la señora Martínez. 

Para buscar la recuperación del templo, está en marcha una campaña de contribución para la recuperación de este lugar emblemático de los caleños. 

Otros emblemas caleños

En cuanto a la recuperación de la Institución Educativa Santa Librada, se tiene previsto que las obras empiecen en junio de 2023 y estarían terminadas aproximadamente en un año, es decir, en abril del 2024.

Por los lados de la plaza de Cayzedo, lugar histórico de la ciudad, ya se inició su intervención física el 2 de junio pasado, pero es entre 5 y 6 meses que se prevé llevaría a cabo el proceso de recuperación de este lugar.  

Al respecto, German Muñoz mencionó: “La plaza de Cayzedo era muy linda, con el transcurso del tiempo se fue deteriorando. Ahora, al ver que esta nueva intervención se está realizando me pone feliz, porque este lugar es importante para la ciudad como para los caleños”.

Sobre este proceso de recuperación, Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali señaló: “Arrancamos esta conmemoración contándole a la ciudadanía sobre las acciones que estamos realizando, una de ellas es la recuperación de la iglesia la Ermita, que en el mes de octubre celebrará su cumpleaños número 80”.

El secretario hizo énfasis en la significación e importancia de estos lugares para la ciudad y su historia, por lo cual manifestó que se proseguirá con la reparación de la Institución Educativa Santa Librada.

Más actividades del mes

“Otras de las acciones que tendremos es un homenaje a la memoria póstuma de Alberto Silva historiador del Valle del Cauca y al natalicio de don Joaquín de Cayzedo y Cuero, esto será el 17 de septiembre y de  esta misma manera, el 21 tendremos una reunión con la directora de patrimonio del Ministerio de Cultura para revisar aspectos relacionados con tareas conjuntas”, precisó el subsecretario Medina.

Además, esta festividad tendrá su momento cumbre del 27 al 30 de septiembre donde se llevará a cabo el ‘Encuentro ‘Nacional de Patrimonio, Arquitectura y Bienes Patrimoniales’ en la ciudad de Cali.

Algunas de las actividades que se realizarán durante este mes de septiembre son: Concurso fotográfico ‘Ojo al Centro Histórico’ donde la ciudadanía por medio de la fotografía resaltará las calles, casas, la arquitectura patrimonial del Centro Histórico  de los caleños.

De igual manera, se hará un recorrido por el Cementerio Central, que  busca la construcción de una nueva perspectiva en torno a este icónico lugar.

Con la celebración de los eventos programados, se busca crear conciencia que se debe  conservar el patrimonio caleño que representan los monumentos arquitectónicos, iglesias, colegios, entre otros, para que el legado reafirme a Cali como la ‘Sucursal del Cielo’. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top