ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
exportar articulos

Dan de baja al ‘Zorro’, cabecilla del Clan del Golfo en Nariño

En un operativo entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se logró dar de baja a alias ‘El Zorro’, cabecilla del Clan del Golfo, en Nariño.

Gracias al trabajo de inteligencia y a la información suministrada por la Dirección de Inteligencia Policial, una aeronave del Comando Aéreo de Combate N° 7, se obtuvo la ubicación exacta de Freddy Rivera Rivera, alias ‘El Zorro’.

El sujeto se albergaba en la vereda Quendan, en zona rural de Barbacoas en el municipio de Nariño y en el momento de su neutralización, por parte del personal policial, alias ‘El Zorro’ se encontraba en la planeación del transporte de estupefacientes.

En un comunicado la Fuerza Aérea revelo que “Rivera es acusado por los delitos de extorsión, secuestro, desplazamiento forzado, y concierto para delinquir agravado”.

Además, este delincuente presentaba circular azul de la Interpol por el delito de concierto para delinquir agravado.

El ‘Zorro’ es responsable del incremento de acciones violentas en Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

También, era encargado del cobro de extorsiones para el tráfico de alcaloides, control de rutas para el narcotráfico, producción y comercialización de estupefacientes, homicidios y secuestros en la zona.

Este hecho se convierte en uno de los golpes más importantes contra la organización de bandas criminales, debido a que, hace parte de un trabajo articulado en contra de las cabecillas e integrantes de los Grupos Organizados ‘GAO’ y los Grupos Delincuenciales Organizados “GDO”.

Cabe agregar que,  los grupos anteriormente nombrados, son los que antes se consideraban como Bandas Criminales (Bacrim), las cuales fueron reclasificadas como Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO).

Lo anterior, quiere decir que el gobierno reconoce el crecimiento de estos grupos. Sin embargo, no se les da estatus político a las organizaciones criminales que queden bajo estas tipologías.

Según el Ministerio de Defensa Nacional, los Grupos Delictivos Organizados son: “un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o tipificados con arreglo en la Convención de Palermo, con miras a obtener directa o indirectamente un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.

Por otro lado, los Grupos Armados Organizados son “Los que bajo una dirección de un mando responsable ejercen sobre un territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas”.

A su vez, María Emilia Lleras, consultora y analista política,  afirmó que “Al sacarlos del marco nacional, invocando la Convención de Palermo, el Gobierno busca prevenir acusaciones por uso excesivo de la fuerza en la lucha contra estos grupos criminales, que podrían incluso traer sanciones al Estado colombiano por crímenes de guerra; y se trata de evitar que prospere cualquier pretensión de conseguir estatus político por parte de estos grupos”.

[gallery type=”slideshow” ids=”9994,10001,9996,9995,10000″

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top