ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Cuba: ¿camino a la transición?

La muerte del líder cubano Fidel Castro el pasado viernes en La Habana marcará para siempre la isla de Cuba. Tras casi 50 años en el poder y luego de vivir 90 años, el mito revolucionario pone a pensar al mundo qué será de los cubanos.

Fidel –para sus amigos- y Castro –para sus enemigos- fue durante el siglo pasado la figura política más influyente de América Latina, por el régimen de revolución instaurado en la isla caribeña, el cual era motivaba por el continuo enfrentamiento con Estados unidos.

Ante el suceso, el pueblo cubano quedó en una constante incertidumbre, puesto que la noticia abre las puertas a diversas situaciones políticas, económicas y  sociales para la isla, la cual desde hace más de 50 años ha vivido sumida en la ideología socialista.

El camino que viene para Cuba es incierto. Para algunos, seguirá tal cual luego de que su hermano, Raúl Castro, fuera nombrado jefe de Estado, otros hablan del pluralismo de partido hegemónico y otros más de la transición a la democracia. Ideas de lo que puede ocurrir luego de que su hermano deje el poder en enero de 2018, fecha en que se cumple su periodo legislativo.

Cabe destacar que el 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba, a través de sus presentantes, Barack Obama y Raúl Castros, quienes anunciaron que comenzarían un reestablecimiento de las realciones diplomáticas que han estado interrumpidas durante más de medio siglo.

La declaración consistió en 13 puntos sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas, temas económicos, viajes, comunicaciones, frontera marítima y derechos humanos.

El pasado domingo, Obama ratifico este apoyo al dar muestars de condolencias por la muerte del líder cubano. “Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado”, dijo.

Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un “mejor acuerdo” tanto para los cubanos como para los estadounidenses.

Trump, en un mensaje en Twitter, dijo estar dispuesto a “poner fin” al proceso iniciado por Washington y La Habana en 2014, que el año pasado condujo a la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

“Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general, pondré punto final al acuerdo”, expresó el presidente electo en su mensaje.

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó, en rueda de prensa, que considera que  es “muy difícil” que el régimen cubano sobreviva tras la muerte del líder revolucionario.

Como la muerte de (el líder soviético Josef) Stalin, de todos los grandes dictadores. Es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador”, dijo Vargas Llosa.

Entre tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro hizo un llamado al pueblo y a los líderes para que la revolución continúe: “toca seguir con su legado”, afirmó Maduro.

La muerte del líder de la revolución  cierra 60 años de historia, desde que llegó  a Cuba  en 1956 con un grupo de rebeldes provenientes de México para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista, en 1959.

Las FARC también se manifestaron ante el deceso  del líder de la revolución, quien  apoyo  el  proceso de paz que se origina en Colombia.

“Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Farc. El líder de la  revolución dijo adiós y con él el destino de una cuba con percepciones encontradas sobre su sistema de gobierno.

Según un comunicado oficial las cenizas de Fidel Castro  serán expuestas el lunes y el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se le podrá rendir rendirle homenaje.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top