ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Crece rechazo a que J Balvin cante en la Feria de Cali

Por Lina Argote Díaz

Luego del lanzamiento de la canción titulada ‘Perra’, del cantante J Balvin y Tokischa, se desataron comentarios negativos en las redes sociales hacia la letra de la canción, tanto así que este lunes varios colectivos de mujeres en Cali hicieron una petición para que se cancele la presentación del artista el 27 de diciembre en la Feria de Cali.

La canción fue publicada en la plataforma de Youtube. En el video se pueden observar mujeres de ascendencia afro bailando junto a la frase: “Yo soy una perra en calor”. 

Debido a esto, más de 10 redes, organizaciones y colectivos de mujeres de Cali y cientos de personas radicaron este lunes un derecho de petición ante la Alcaldía de Cali, Corfecali y a la empresa Araujo Moncada Eventos para que no se presente el artista paisa en la Feria de Cali.  

En la petición “argumentan los cientos de mujeres y hombres firmantes que los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera, ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”.

También que “la responsabilidad de los eventos públicos como la Feria de Cali es grande, puesto que, con ellos, se contribuye a socializar las nuevas generaciones en el desprecio, ridiculización, banalización y justificación de las violencias contra las mujeres y la población afrodescendiente”, apuntó el comunicado.

Con esto, “las mujeres esperan evitar el daño simbólico que generaría esta presentación en el marco de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali”, declararon en el comunicado.

Por su parte, el cantante se pronunció en su red social de Instagram: “Vengo a hablarles del video de ‘Perra’. Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres de la comunidad negra. Esto no hace parte de lo que siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, afirmó en sus historias.

También aseguró que al ver las críticas decidió eliminar el video, “como forma de respuesta y obviamente de respeto bajé el video hace ocho días y al ver que siguieron con las críticas por toda esta situación, por eso estoy aquí, dando cara y hablando al respecto”.

Finalmente, le pidió disculpas a su mamá luego de escuchar sus palabras: “Madre, también discúlpame. La vida sigue siendo mejor cada día, gracias por escucharme”.

Pese a esto, las personas escribieron en Twitter: “Me parece acertada la petición de colectivos de mujeres y hombres a la Alcaldía de Cali y a la empresa encargada del Súper Concierto de Feria para que J Balvin no esté entre los invitados. El daño que nos ha hecho incentivando el maltrato hacia las mujeres no tiene nombre”, tuiteó @Angela_OnAir.

Además, @Resistenciamul1 escribió: “No solo los ‘colectivos feministas’, todas las mujeres en Cali se sienten ofendidas con este señor abriendo el súper concierto.

Mientras que, la escritora principal de la canción habló en defensa de Balvin: “No entiendo los ataques hacia él. Él respetó mi arte, colaboró conmigo, vino desde afuera, a mi país, a grabar este video conmigo, a apoyarme. Él me apoyó como mujer, se metió en mi mundo y compartió conmigo. Es obvio que él apoya a una mujer, entonces no comprendo por qué le dicen machista”, dijo Tokischa en una entrevista con una emisora.  

 

Deje saber su opinión sobre este tema en los comentarios.

Redacción 90 minutos / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top