ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Crece expectativa por juicio a ataques en el paro y llegada de la minga

Por Lina Marcela Bolaños

Mientras se espera que haya justicia frente a las personas que actuaron violentamente en el paro nacional de abril de 2021, la minga indígena confirmó su paso por la capital vallecaucana este 10 de diciembre para visibilizar algunas violaciones de derechos humanos en sus territorios cometidos en la misma fecha.
En un video subido a Twitter, el abogado penalista Élmer José Montaña habló sobre Andrés Escobar y otras personas quienes, según él, “tendrán que responder por los delitos como tortura, usurpación de funciones públicas, prevaricato, entre otros cargos”.

Además, Montaña dijo que los involucrados como el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, el teniente Néstor Mancilla comandante del Grupo Operativo Especial de Seguridad, GOES, y el patrullero Orlando Esparragoza ya se les imputaron cargos por los delitos de homicidio agravado múltiple en concurso con el delito de lesiones personales.
El abogado hizo un llamado a las autoridades para que les den un trato igual a los jóvenes de la primera línea que, por su participación en las jornadas de protestas, están siendo privados de su libertad por los delitos de obstrucción de vías públicas, la cual, de acuerdo con Élmer Montaña, son actos menos graves que los anteriores ya mencionados cometidos en el paro nacional.
Por otra parte, el anuncio de la llegada de la comunidad indígena ha generado expectativa en la comunidad caleña, así como el rechazo de un sector de la sociedad, sin embargo, diferentes representantes de la Alcaldía de Cali sostienen que no hay ninguna forma legal para impedir que ellos ingresen en Cali.
Para el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler, “la institucionalidad es clara. Nosotros nos debemos a la Constitución y la ley. La Constitución no puede restringir la movilidad de ningún colombiano, a menos que tenga una restricción de tipo legal por un juez. Una persona colombiana, con cédula colombiana, tiene libre movilidad dentro de Colombia y libre movilidad en el Distrito Especial, libre movilidad por el departamento del Valle del Cauca”.

También Soler dio detalles de la llegada, anunció que la minga se va a movilizar desde el día 9 (de diciembre) hasta un punto cerca de Cali, “el día 10 entran a Cali hasta un punto, dejan las chivas y entran caminando hacia un parque. Van a estar haciendo en una tarima todo el tema de derechos humanos, derechos fundamentales y el concepto de minga no es solamente el Comité Regional Indígena, sino varias agremiaciones que los van a acompañar”.
El funcionario resaltó que los indígenas dejaron claro en la reunión que no generarán problemas en su llegada a Cali y que se devolverán a sus territorios el mismo 10 de diciembre.
Asimismo, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, manifestó que la marcha que hará la minga indígena a Cali está dentro de sus derechos.
“Importante que la comunidad caleña, que todos los caleños recibamos esto como un acto de reconciliación, que entendamos que es un acto al que tienen todo el derecho de realizar de manera pacífica y que debemos estar tranquilos y realizar nuestras actividades regulares y normales, ya que esto se va a llevar en total tranquilidad”, concluyó Agudelo.
Finalmente, Dannis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, rescató “Cuando hay diálogo, cuando hay articulación, cuando hay entendimiento entre las partes, no hay por qué tener temor. Y eso es lo que hemos hecho con nuestras autoridades indígenas, nuestro Gobierno local, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, con la Fuerza Pública, organismos de control y organismos internacionales”.

 

Redacción 90 minutos / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top