ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Corte tumba leyes del Nuevo Código de Policía

La Corte Constitucional revocó el capítulo de leyes del Nuevo Código de Policía que ponían límites a las aglomeraciones, protestas y marchas públicas.

La decisión se tomó el martes por votación de la Sala Plena, la cual tuvo como resultado seis magistrados a favor y tres en contra, con el argumento de que este conjunto de leyes tenían errores de forma en su ejecución.

Esta revocatoria se originó luego de estudiar una demanda del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá, en la que se exponía que al afectar un derecho fundamental de la Constitución Política, estas leyes debían tramitarse como una estatutarias y no ordinarias.

Cabe agregar que, una ley estatutaria es la que la Constitución establece de manera incuestionable, tienen una categoría superior a las leyes ordinarias y se establecen a través de un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Además, para su aprobación se requiere de la aprobación absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

Así pues, la demanda del Observatorio se argumentó que “la regulación del derecho de reunión en el actual Código de Policía, incluyó temas como definiciones, reglamentaciones y protecciones, cuando la Constitución Política habilita al legislador en la regulación de los límites del derecho, más no el contenido material del mismo”.

Algunos de los artículos que se tumbaron  registraban que las aglomeraciones debían ser registradas antes de ejecutarse y que se debían proponer a través de comunicados expresando el motivo, el día, la hora y el lugar;  para después esperar su debida aprobación.

También, establecía que el uso temporal de las vías públicas para dichos eventos, debía ser aprobado por el alcalde del municipio. A su vez, decretaba que toda reunión que cause “alteraciones de convivencia, podrá ser disuelta”.

Por otro lado, teniendo en consideración dicho cambio, la Alcaldía de Cali junto a la Policía Nacional puso  en capacitación a los líderes de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, con el fin de tener claridad, poder socializar y dialogar sobre el tema.

 Lo anterior es para poder de generar acciones de prevención y difusión a la comunidad caleña y lograr crear una relación entre la ciudadanía y la institucionalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top