ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
exportar articulos

Corte Constitucional aprobó las cirugías estéticas en mayores de 14 años

La sala plena de la Corte Constitucional estableció que los jóvenes mayores de 14 años podrán realizarse procedimientos estéticos, únicamente con la aprobación de sus padres.

Luego de los debates generados por la prohibición que hacía la Ley 1799 de 2016 de no permitir a menores de 18 años hacerse cirugías estéticas, la Corte Constitucional condicionó una parte de la ley en la que se va a permitir que dichas cirugías se realicen con la previa aprobación de los padres de familia.

Para aprobar esta decisión, La Corte Constitucional se guió de diferentes opiniones que se dieron a conocer durante los debates generados. Una de las personas que estaba en contra de esta prohibición era Efraín Armando López Amaris, quien presentó una demanda alegando que los jóvenes y menores de 18 años ya estaban en la capacidad de realizarse estos procedimientos.

“Están reafirmando su propia imagen y en el evento en el que el legislador prohibió al profesional de la salud directamente, cohibió al menor de edad a esa reafirmación de su identidad y por lo tanto violó el núcleo fundamental del derecho a la intimidad”, afirmó López.

No obstante, la Procuraduría General de la Nación no estaba a favor de cambiar o acomodar esta ley con esta nueva condición e incluso le pedían a la Corte que la dejara como estaba, dado que consideran que eso se trataba de evitar que los menores de edad se vean influenciados por paradigmas culturales sobre belleza, promovidos por terceros con un interés económico, durante el proceso de formación del juicio de cada persona.

Asimismo, el médico general Jorge Paz, opina que, “hay cirugías plásticas que se hacen porque son necesarias de hacerse, como hay otras que simplemente se hacen por algo estético o  de belleza. Entonces, a veces los menores de esa edad se lo hacen por cuestiones de belleza o de estereotipos que se imponen. Eso lo que genera es un negocio. Yo considero que una persona a esa edad aún no ha llegado a desarrollarse completamente para decir que necesita una cirugía estética que será definitiva”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top